El dólar se hundió 72 centavos a $38,82 por mayor ingreso de divisas (pero en el mes subió 5%)

El billete verde anotó su tercera caída en fila en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Ocurrió en una jornada con un mercado reducido (operó hasta las 13) por llegada de los principales líderes del mundo que participarán de la cumbre del G20. El blue, en tanto, cerró estable a $38.

Por el ince­sante ingre­so de divisas, tan­to de ban­cos, expor­ta­dores e inver­sores, el dólar retro­cedió 1,8% o 72 cen­tavos este jueves a $ 38,82 y anotó su ter­cera caí­da en fila en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com. Sucedió en una jor­na­da reduci­da ‑se operó has­ta las 13- por la lle­ga­da de los prin­ci­pales líderes del mun­do que par­tic­i­parán de la cum­bre del G20.
A pesar de que en el bil­lete se man­tu­vo por varias sem­anas casi estable, aumen­tó un 5% en noviem­bre como con­se­cuen­cia de cua­tro fuertes y pun­tuales subas en ruedas en las que inver­sores apos­taron por desarme de posi­ciones.

Se dio en sin­tonía con el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), donde la divisa descendió 74 cen­tavos a $ 37,72, en una rue­da en la que el Ban­co Cen­tral adju­dicó $ 189.162 mil­lones en una nue­va lic­itación de Leliq, con una tasa prome­dio de 60,75%, menor a la reg­istra­da el miér­coles (61,20%).

“La coti­zación cayó por el ince­sante ingre­so de divisas, tan­to de ban­cos, expor­ta­dores e inver­sores, que encon­traron eco por parte de la deman­da, ya que pri­orizaron los oper­adores la colo­cación de pesos de acuer­do al vari­a­do menú de activos y a dis­tin­tos pla­zos, con tasas todavía altas”, analizaron des­de ABC Mer­ca­do de Cam­bios.

“En una jor­na­da atípi­ca por el horario reduci­do, la divisa norteam­er­i­cana no pudo recu­per­arse de las caí­das prece­dentes y repi­tió un esce­nario de fran­ca debil­i­dad. Los pre­cios se aco­modaron a un esce­nario en el que la ofer­ta de divisas se impu­so clara­mente en el desar­rol­lo de las opera­ciones generan­do la ter­cera baja con­sec­u­ti­va”, afir­mó el oper­ador Gus­ta­vo Quin­tana, de PR Corre­dores de Cam­bio.

Los máx­i­mos de la fecha se ano­taron en los $ 38,35 con la primera operación pacta­da, once cen­tavos deba­jo del cierre pre­vio. Sin embar­go, la ofer­ta de dólares se instaló des­de tem­pra­no y con fuerza durante casi todo el tran­scur­so de la abre­vi­a­da rue­da e impul­só retro­ce­sos con­tin­u­os de los pre­cios que per­foraron con facil­i­dad el piso de los $ 38 tocan­do mín­i­mos en los $ 37,72 sobre el cierre de las opera­ciones. El mon­to total oper­a­do fue de u$s 305 mil­lones.

Cabe men­cionar que los ban­cos públi­cos y pri­va­dos de toda la Argenti­na no abrirán sus puer­tas para aten­ción al públi­co el viernes por un “feri­ado” deter­mi­na­do por las autori­dades en el mar­co de la cum­bre.

Otros mercados

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el “call mon­ey” se operó a un prome­dio del 52%.

En el ROFEX, se oper­aron u$s 822 mil­lones, de los cuales más del 65% se pactó entre noviem­bre y diciem­bre, con pre­cios finales a $ 37,97 y $ 39,26 respec­ti­va­mente; y tasas del 60,48% y 46,57% TNA. Los futur­os ter­mi­naron con bajas de más de $ 1, acom­pañan­do la baja del spot, que retro­cedió $ 0,74.

En el mer­ca­do infor­mal, por su parte, el blue cer­ró estable a $38, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. El “con­ta­do con liq­uidación” bajó ayer 13 cen­tavos a $ 38,59.

Las reser­vas inter­na­cionales aumen­taron u$s 3 mil­lones has­ta las u$s 51.446 mil­lones.

Dólar en el mes

Pese a a que la mon­e­da esta­dounidense operó prác­ti­ca­mente estable durante gran parte del segun­do mes de gestión de Gudio San­d­leris al frente del BCRA, la coti­zación final­izó noviem­bre con un incre­men­to del 5%. La suba se con­cen­tró bási­ca­mente en cua­tro jor­nadas que deter­mi­naron el resul­ta­do final: el martes 13 de noviem­bre, cuan­do el dólar saltó 55 cen­tavos en una rue­da en la que el Cen­tral con­va­lidó el sép­ti­mo recorte en la tasa de Leliq.

La segun­da dis­para­da ocur­rió el viernes 23 de noviem­bre cuan­do el bil­lete saltó $ 1,07, impul­sa­do por una impor­tante deman­da por cober­tu­ra ante la liq­uidez imper­ante en la plaza (tras lic­itación de Lebac, en la que el BCRA vol­có a la plaza unos $ 122.000 mil­lones).

La ter­cera se dio el últi­mo lunes en una rue­da en la que la mon­e­da esta­dounidense avanzó $ 1,44. El alza de la coti­zación respondió a diver­sos fac­tores como el desarme del car­ry trade, vencimien­tos impor­tantes de obliga­ciones con el exte­ri­or, la toma de posi­ciones por el cierre de mes y la apre­ciación de la divisa en la región.

Y la esto­ca­da final que ter­minó de jus­ti­ficar el incre­men­to men­su­al ocur­rió el últi­mo martes por una com­bi­nación de fac­tores, entre los que se pueden men­cionar el desarme del car­ry trade y la toma de posi­ciones propias del fin de mes. Fue una jor­na­da en la que el dólar saltó 3,7% ($1,44) a $39,94 y tocó un nue­vo máx­i­mo des­de que San­d­leris se encuen­tra al frente del Ban­co Cen­tral.

Fuente: Ámbito.