Preocupa a los expendedores del interior la caída en las ventas de todos los combustibles

Luego de la reunión de Comisión Directiva, los empresarios de la Cámara de Estaciones de Servicio de Santiago del Estero, dejaron plasmada su inquietud ante la merma del consumo en la provincia. En Santa Fe advirtieron una baja muy profunda del gasoil para el campo.

Los cál­cu­los de este mes que final­iza no son alen­ta­dores para los dueños de Esta­ciones de Ser­vi­cio del norte del país. “Un son­deo nos arro­jó que en noviem­bre las esta­ciones tuvieron una baja en mate­ria de naf­ta Pre­mi­um del 15 al 18 por cien­to respec­to de octubre”, dijo con angus­tia el Pres­i­dente de la CEPASE, Pedro Llor­van­di.

El diri­gente afir­mó por otra parte, que “si miramos el con­sumo de naf­ta súper que has­ta el mes pasa­do había subido en relación al pro­duc­to de may­or cal­i­dad, obser­va­mos que cayó un 5 por cien­to en la red YPF, pero supera el 8 en las demás ban­deras”.

Al referirse al gasoil gra­do 2, asev­eró que decayó entre un 3 y un 8 por cien­to depen­di­en­do de las mar­cas y el diesel gra­do 3 de las petrol­eras que no son de YPF, lle­gan has­ta el 20 por cien­to menos de ven­tas que el mes ante­ri­or.

Con asom­bro agregó que a pesar del auge de insta­la­ciones de equipos de GNC, se observó en la provin­cia un vol­u­men 15 por cien­to menor que el expen­di­do durante los días de octubre y en ese aspec­to, Llor­van­di, recordó que la región del NOA, está atrav­es­an­do una cri­sis en mate­ria de gas auto­mo­tor, rela­ciona­da con los altos cos­tos may­oris­tas a pre­cio dólar del pro­duc­to que viene des­de Bolivia.

“Sola­mente los cole­gas de San­ti­a­go del Estero pudi­mos fir­mar con­tratos pesi­fi­ca­dos, pero los del resto de las provin­cias aledañas como Tucumán, Jujuy y Salta, están pagan­do el gas a un pre­cio del tipo de cam­bio ofi­cial del Ban­co Nación al día 25 de cada mes, mul­ti­pli­ca­do por el mes sigu­iente”, alertó.

En el mis­mo orden de temas, los expende­dores de San­ta Fe que proveen a los pro­duc­tores rurales, como cen­tro agropecuario de la Argenti­na, advierten una impor­tante caí­da de la activi­dad, cau­sa­da por la irreg­u­lar tem­po­ra­da de cosecha.

Cayó fuerte la deman­da de gasoil en el cam­po y a raíz de ello no sabe­mos cuál va a ser el futuro inmedi­a­to de un cen­te­nar de Esta­ciones de Ser­vi­cio que no pueden sosten­er el nego­cio”, expresó al respec­to Alber­to Boz, el Pres­i­dente de la Fed­eración de Expende­dores del Inte­ri­or del País.

Fuente: Surtidores.com