El dólar se dispara 3,8% a $39,58, ante renovada incertidumbre por renuncia de Caputo al Central

La divisa asciende $ 1,44 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. El titular del Banco Central presentó su renuncia en medio de una disputa interna en las entrañas del Gobierno por el manejo de la política económica. El blue, en tanto, avanza 5,9% a $ 40,50.

Con el mer­ca­do expec­tante en medio de la incer­tidum­bre por la renun­cia del tit­u­lar del Ban­co Cen­tral, Luis Caputo, el dólar se dis­para este martes 3,8% ($ 1,44) a $ 39,58 en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com.

Se da en sin­tonía con el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), donde la divisa escala un 5% ($ 1,90) a $ 39,20.

En el mer­ca­do infor­mal, el blue avan­za un 5,9% a $ 40,50, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. En tan­to, el “con­ta­do con liqui” repun­tó ayer 17 cen­tavos a $ 37,48.

Caputo dio un por­ta­zo y pre­sen­tó su renun­cia a la con­duc­ción del Ban­co Cen­tral, en medio de una dis­pu­ta inter­na ‑nun­ca blan­quea­da- en las entrañas del Gob­ier­no por el mane­jo de la políti­ca económi­ca. 

Según el comu­ni­ca­do ofi­cial, el aho­ra exti­t­u­lar del BCRA le pre­sen­tó la renun­cia al pres­i­dente Mauri­cio Macri, quien se encuen­tra aún en Nue­va York jun­to al min­istro de Hacien­da, Nicolás Dujovne, en una mis­ión que bus­ca cer­rar un nue­vo acuer­do con el Fon­do Mon­e­tario Inter­na­cional para ampli­ar el prés­ta­mo de u$s 50.000 mil­lones y lle­var cal­ma a los mer­ca­dos en medio de la “tor­men­ta” financiera que atraviesa el país.

Ocurre en una plaza financiera con recorte de liq­uidez por el paro nacional con­vo­ca­do por gremios en con­tra de la políti­ca económi­ca del pres­i­dente lib­er­al Mauri­cio Macri.

Cabe recor­dar que ayer, en una rue­da en la que se cono­ció que el FMI se encam­ina­ba a otor­gar al Gob­ier­no una ampliación del prés­ta­mo stand by por deba­jo de lo esper­a­do, el dólar cer­ró casi estable (cayó dos cen­tavos) este lunes a $ 38,14 y anotó su cuar­ta baja en fila en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com, debido a una con­stante inter­ven­ción del Ban­co Cen­tral a lo largo de la rue­da.

Para sat­is­fac­er la deman­da en el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), el BCRA inter­vi­no con ven­tas direc­tas por u$s 8 mil­lones, a través de una lic­itación sobre el cierre de u$s 250 mil­lones, de los cuales adju­dicó u$s 112 mil­lones (pre­cio prome­dio de $ 37,3172 sien­do el mín­i­mo adju­di­ca­do de $ 37,30), y una ren­o­va­da par­tic­i­pación en el mer­ca­do de futur­os. De esta man­era, la divisa cer­ró con una suba de 15 cen­tavos a $ 37,30.

Des­de ABC Mer­ca­do de Cam­bios, destac­aron que “la deman­da volvió a estar acti­va y la ofer­ta retraí­da por el paro de mañana y la fal­ta de defini­ciones del exte­ri­or por parte de la nego­ciación de un plus del prés­ta­mo del FMI”.

Cabe destacar que autori­dades del Gob­ier­no y los téc­ni­cos del FMI tra­ba­jaron todo el fin de sem­ana nego­cian­do el acuer­do stand by, en un inten­to por desechar las ver­siones de un posi­ble default. En tal sen­ti­do, ya habría un prin­ci­pio de acuer­do para una ampliación de fon­dos por entre u$s 3.000 y u$s 5.000 mil­lones que se agre­garán al mon­to orig­i­nal de u$s 50.000 mil­lones, algo que no le cayó del todo bien a un mer­ca­do cuya expec­ta­ti­va esta­ba pues­ta en un desem­bol­so may­or por parte del órgano cred­iti­cio.
Asimis­mo, vale men­cionar que el Gob­ier­no sumó un nue­vo acuer­do para reforzar las reser­vas inter­na­cionales, con el fin de lle­var cal­ma a los mer­ca­dos y esta­bi­lizar su plan económi­co. Según con­fir­mó ámbito.com, cer­ró un acuer­do con Chi­na para ampli­ar el swap por u$s 9.000 mil­lones, una cifra que más que dupli­ca lo que esta­ba pre­vis­to.

• Otros mer­ca­dos

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos el “call mon­ey” se operó a un prome­dio del 58%. En el mer­ca­do de futur­os del ROFEX se oper­aron u$s 672 mil­lones, de los cuales el 50% se pactó para sep­tiem­bre y octubre con pre­cios finales a $ 37,47 y $ 38,87 a una tasa del 28,54% y 41,65% TNA, respec­ti­va­mente. Los pla­zos mostraron alzas de poco más de $ 0,40 cen­tavos has­ta fin de año, acom­pañan­do la pequeña suba final del spot, fre­na­da por el BCRA.

En tan­to, las reser­vas del Ban­co Cen­tral cayeron u$s 34 mil­lones has­ta los $ 49.535 mil­lones.

Fuente: Ámbito.