El dólar saltó 9,1% y acarició los $ 47 en una semana de histeria en los mercados,

El billete ascendió 77 centavos a $ 46,90 en bancos y casas de cambio de la city porteña. Más temprano, llegó a tocar mínimo en los $ 45,45. El blue, en tanto, subió 10 centavos a $ 46,10.

En una sem­ana de his­te­ria, pro­duc­to de la cre­ciente incer­tidum­bre tan­to políti­ca como económi­ca, el dólar se dis­paró un 9,1% en la sem­ana y rozó los 47%, pese a que las tasas se ubi­can en su val­or más alto des­de octubre.
El bil­lete, en este sen­ti­do, cer­ró en el récord de $ 46,90 tras haber avan­za­do este viernes un 1,7%.

El minorista acom­pañó el recor­ri­do del Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bio (MULC), donde la divisa ascendió un 9,7% en la sem­ana a $ 45,97, la may­or suba des­de sep­tiem­bre de 2018.

Este viernes, en tan­to, saltó un 2,4% en una rue­da donde pudo haber influ­i­do el cierre de fin de mes y las medi­das de fuerza dis­pues­tas para el martes próx­i­mo.

La divisa norteam­er­i­cana se man­tu­vo con firme deman­da y en un con­tex­to de insu­fi­cien­cia de ofer­ta gen­uina repi­tió una fuerte suba que rompió con todas las mar­cas ante­ri­ores.

Los pre­cios escalaron posi­ciones ráp­i­da­mente luego de un ini­cio que los mostró operan­do en un niv­el infe­ri­or al alcan­za­do en el cierre pre­vio, y super­aron los reg­istros pre­vios ano­tan­do nuevos máx­i­mos históri­cos.

Los mín­i­mos en los $ 44 con la primera operación pacta­da, 90 cen­tavos deba­jo del cierre pre­vio. De a poco, se rein­staló la deman­da por cober­tu­ra impul­san­do un rea­co­modamien­to de la coti­zación que superó el mín­i­mo ini­cial pero sin super­ar en el primer tramo de la jor­na­da los val­ores del final ante­ri­or.

Los pedi­dos de com­pra se hicieron algo más inten­sos en la segun­da mitad de la sesión y, sin la enér­gi­ca acción ofi­cial desple­ga­da el jueves, provo­caron una fuerte suba que se acel­eró has­ta que en el cierre tocara máx­i­mos en los $ 45,97.

Oper­adores señalaron que la rue­da se desar­rol­ló en medio de una deman­da por cober­tu­ra inten­sa y sin la agre­si­va inter­ven­ción ofi­cial del jueves.

“La suba se pro­du­jo debido a la cre­ciente expan­sión de pesos que viene dejan­do como sal­do las lic­ita­ciones de Leliqs”, destacó el econ­o­mista Gus­ta­vo Ber, quien agregó que “los inver­sores recono­cen que inclu­so los respiros pueden resul­tar efímeros ya que la volatil­i­dad seguirá vigente ante la ele­va­da incer­tidum­bre políti­ca”.

El oper­ador Gus­ta­vo Quin­tana destacó que “la inesta­bil­i­dad e incer­tidum­bre locales se mantienen y no despe­jan la pre­sión sobre el tipo de cam­bio, que en la fecha anotó el cierre más alto des­de la sal­i­da de la con­vert­ibil­i­dad, un dato que refle­ja el per­sis­tente pro­ce­so de dolar­ización de inver­sores y ahor­ris­tas”.

Tasas

El Ban­co Cen­tral colocó en la segun­da sub­as­ta Letras de Liq­uidez (‘Leliq’) por $ 46.139 mil­lones a una tasa prome­dio del 72,646%, con­tra el 71,629% de la lic­itación pre­via.

Esta colo­cación anotó un rendimien­to máx­i­mo del 73,25% y un mín­i­mo del 71% en el pla­zo de diez días.

La tasa de ref­er­en­cia para las ‘Leliq’ del día se ubicó al 71,868% (el cierre pre­vio había sido del 71,039%), medi­ante una absor­ción total de $ 196.586 mil­lones (liberó $ 59.000 mil­lones). Se tra­ta del rendimien­to más alto des­de octubre.

Durante la sem­ana, la autori­dad mon­e­taria dejó sin ren­o­var $ 144.144 mil­lones.

Otros mercados

En la plaza infor­mal, por su parte, el blue subió 10 cen­tavos a $ 46,10, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas de la city porteña. El ‘con­ta­do con liq­uidación’ ascendió un 3% ($ 1,36) a $ 46,46.

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos el call mon­ey operó en el entorno del 68%. En swaps cam­biar­ios se pactaron u$s 122 mil­lones para tomar y/o colo­car fon­dos en pesos medi­ante el uso de com­pra-ven­ta de dólares para el próx­i­mo lunes y martes.

En el mer­ca­do de futur­os ROFEX, donde se oper­aron u$s 2.622 mil­lones, la may­or parte de los nego­cios con­tinúan en los cor­tos, por el roll over que se efec­túa a fin de mes. Más del 80 % del total oper­a­do se realizaron entre abril y mayo, y pas­es entre ambos.

Los pre­cios finales para estos meses, abril y mayo fueron $ 46,1840 y $ 48,30 (con tasas finales del 42,48 % y 52,86 %, respec­ti­va­mente). Todos los pla­zos quedaron en pos­i­ti­vo, subi­en­do más del 1,5 % prome­dio.

Por últi­mo, las reser­vas bru­tas inter­na­cionales del BCRA bajaron u$s 183 mil­lones has­ta los u$s 71.898 mil­lones (en el mes cre­cen u$s 5.721 mil­lones).

Fuente: Ámbito.