El dólar cerró casi estable a $58,49 por ventas del Central y de bancos amigos

Con intervención del BCRA en el spot y ventas de bancos amigos, el billete verde recortó el alza inicial y cerró con una suba de seis centavos. En el Banco Nación el dólar se mantuvo estable a $57. El blue, en tanto, cayó 3,9% a $61.

El Ban­co Cen­tral aban­donó las sub­as­tas e inter­vi­no en el spot con ven­tas direc­tas para con­tener al dólar, que recortó la suba ini­cial a $58,49 en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de Ámbito. Asimis­mo, ven­tas de ban­cos ofi­ciales ‑como el Provin­cia y el Nación- con­tribuyen a con­tener el alza del bil­lete.
Sucedió en una rue­da en la que el mer­ca­do puso a prue­ba ‑luego del feri­ado del lunes en EEUU- el cepo par­cial anun­ci­a­do el últi­mo domin­go por el Gob­ier­no de Mauri­cio Macri.

En el Ban­co Nación la mon­e­da esta­dounidense se man­tu­vo estable en $57 (en el canal elec­tróni­co se con­sigu­ió a $56,95). Mien­tras que en el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), la divisa cayó dos cen­tavos a $55,98.

“La rea­pari­ción del BCRA con ven­tas direc­tas en el seg­men­to de con­ta­do, más la ayu­da de otros ban­cos ofi­ciales, aneste­siaron la evolu­ción del dólar may­orista en el primer día pleno con con­troles en el mer­ca­do cam­biario”, destacó Gus­ta­vo Quin­tana, oper­ador de PR Corre­dores de Cam­bio.

Y remar­có que la ade­cuación oper­a­ti­va de las enti­dades financieras a las nuevas dis­posi­ciones dila­ta el nor­mal fun­cionamien­to del mer­ca­do, razón por la cual será pru­dente esper­ar unos días para eval­u­ar con may­or pre­cisión el niv­el que ten­drá el dólar en el cor­to pla­zo.

Des­de ABC Mer­ca­do de Cam­bios agre­garon: “Lo más impor­tante para resaltar en el día, fue la inter­ven­ción del BCRA, ven­di­en­do direc­ta­mente en el mer­ca­do ‑no medi­ante lic­ita­ciones- ante los primeros pre­cios por enci­ma de los $56”.

Cabe recor­dar que el Comité de Políti­ca Mon­e­taria (COPOM) del Ban­co Cen­tral intro­du­jo a fines de abril mod­i­fi­ca­ciones al rég­i­men mon­e­tario-cam­biario para con­tener una dis­para­da de la coti­zación del dólar en un año con fuerte pre­sión sobre la divisa ante la incer­tidum­bre tan­to políti­ca como económi­ca de cara a las elec­ciones pres­i­den­ciales. De esta man­era, la autori­dad mon­e­taria puede realizar ven­tas direc­tas en el spot ya que cuen­ta con el aval del FMI.

“Hoy es un día de fuego para el mer­ca­do domés­ti­co porque vuelve a oper­ar en línea con Esta­dos Unidos, cuya plaza per­maneció cer­ra­da ayer”, comen­tó un agente de cam­bios.

Los pre­cios mín­i­mos de la jor­na­da se ano­taron en los $ 55,50, cin­cuen­ta cen­tavos deba­jo del cierre pre­vio, con la primera operación pacta­da.

Con­trari­a­mente a lo esper­a­do, la primera parte de la sesión mostró una deman­da algo más acti­va que fue empu­jan­do hacia arri­ba la coti­zación has­ta hac­er­le tocar máx­i­mos en $ 56,17 momen­tos antes de la apari­ción del Cen­tral en el mer­ca­do.

No obstante, las ven­tas de la autori­dad mon­e­taria, sumadas a la par­tic­i­pación adi­cional de otros ban­cos ofi­ciales, revirtieron la suba ini­cial generan­do un descen­so escalon­a­do de los pre­cios que con algu­nas oscila­ciones per­foró el piso de los $56.

El total oper­a­do en la fecha ascendió en el seg­men­to de con­ta­do a u$s 426,086 mil­lones.

Tasa de Leliq en alza

El Ban­co Cen­tral con­va­lidó hoy una suba en la tasa de las Leliq de 45 pun­tos bási­cos respec­to de ayer al finalizar a 85,732%.

El total adju­di­ca­do hoy fue de $232.184 mil­lones y a par­tir de esta oper­a­to­ria se gen­eró una con­trac­ción de liq­uidez de $42.017 mil­lones.

En la primera lic­itación del día, el BCRA con­va­lidó Letras de Liq­uidez a siete días de pla­zo a una tasa prome­dio de corte que se ubicó en 85,290%, con un mon­to adju­di­ca­do de $71.334 mil­lones.

En la segun­da sub­as­ta, el mon­to adju­di­ca­do a siete días de pla­zo fue de $160.850 mil­lones a una tasa prome­dio de corte de 85,928%, sien­do la tasa máx­i­ma adju­di­ca­da de 86,0001% y la mín­i­ma 84,90%.

Dólar en el mundo

El euro se hundió el martes a un mín­i­mo de 28 meses con­tra el dólar debido a que los inver­sores con­sid­er­an que habrá tasas de interés aún más neg­a­ti­vas por un may­or tiem­po en la zona euro.

La caí­da de la mon­e­da común tam­bién se dio por un for­t­alec­imien­to del dólar, ya que la dis­pu­ta com­er­cial entre Wash­ing­ton y Pekín se inten­si­ficó y los oper­adores se vol­caron a activos esta­dounidens­es con­sid­er­a­dos como refu­gio sin realizar cober­turas de su exposi­ción en dólares, dijeron anal­is­tas.

El índice dólar, que mide el desem­peño del bil­lete verde con­tra una ces­ta de seis rivales, sub­ía a 99,37 el martes, su may­or niv­el des­de medi­a­dos de mayo de 2017, debido a que los inver­sores se mostra­ban más pes­imis­tas sobre el panora­ma de la economía glob­al en medio de la dis­pu­ta com­er­cial entre Esta­dos Unidos y Chi­na.

Bloomberg News reportó que fun­cionar­ios de Wash­ing­ton y Pekín tienen difi­cul­tades para acor­dar un cal­en­dario para la ron­da de nego­cia­ciones pre­vista para este mes.

Dólar blue, futuros y reservas del BCRA

En el mer­ca­do infor­mal, el dólar blue cayó un 3,9% a $61, en cuevas de la city porteña, de acuer­do a fuentes con­sul­tadas por Ámbito. Asimis­mo, el “con­ta­do con liq­uidación” avanzó 19 cen­tavos a $62,06.

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el call mon­ey operó al 80%.

En el ROFEX se oper­aron u$s 418 mil­lones; un 70% más que ayer. En ese mar­co, los pla­zos más cor­tos con­cen­traron más del 60% de los nego­cios. Los pre­cios finales para sep­tiem­bre y octubre ter­mi­naron operán­dose a $57,20 y $60,25; con una tasa del 29,46% y 48%. Cabe destacar que todos los pla­zos, sal­vo fin de mes, cayeron en prome­dio más del 4% has­ta fin de año; y más del 7% entre enero y abril del año 2020.

Las reser­vas del Ban­co Cen­tral cayeron u$s995 mil­lones y ter­mi­naron en los u$s52.149 mil­lones.

El movimien­to de reser­vas del día de ayer se expli­ca casi en su total­i­dad por bil­letes trans­feri­dos a los ban­cos en for­ma pre­cau­to­ria para aten­der la even­tu­al deman­da que hubiera de bil­letes físi­cos en sus sucur­sales, según fuentes ofi­ciales.

Fuente: Ámbito.