El BCRA ya compró u$s 340 millones en 2 semanas, pero no logra despertar al dólar (cayó a $ 38,48)

El billete verde se dio vuelta en la parte final de la jornada y cedió 10 centavos en bancos y agencias de la city porteña. El BCRA volvió a comprar otros u$s 50 M pero la divisa en el MULC se mantuvo por tercera jornada en fila debajo del piso inferior de flotación (hoy en $ 37,691). El blue, en tanto, cayó a $ 38,50.

Las com­pras diarias de divisas por parte del Ban­co Cen­tral no solo no alcan­zan para hac­er repun­tar el pre­cio del dólar, si no que aho­ra tam­poco impi­den que la coti­zación de la mon­e­da pro­fundice su ten­den­cia bajista frente al peso.
Pese a absorber en la rue­da u$s 50 mil­lones, y en dos sem­anas ya u$s 340 mil­lones, la mon­e­da esta­dounidense acen­tuó su cur­so descen­dente este miér­coles y cayó 16 cen­tavos a $ 37,40 en el Mer­ca­do úni­co y Libre de Cam­bios, y 10 cen­tavos a $ 38,48 en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com.

Así, por ter­cera jor­na­da con­sec­u­ti­va el pre­cio may­orista se man­tu­vo por deba­jo del piso de la zona de no inter­ven­ción, fija­do este jueves en $ 37,691. El vol­u­men total oper­a­do en el mer­ca­do fue sim­i­lar al del miér­coles: u$s 665 mil­lones.

Los máx­i­mos del día se ano­taron con la primera operación pacta­da, en $ 37,63, siete cen­tavos arri­ba del últi­mo reg­istro ante­ri­or.

Pero la mejo­ra del tipo de cam­bio no logró man­ten­erse y su mag­ni­tud se fue diluyen­do en tan­to y en cuan­to fueron ganan­do ter­reno los ingre­sos des­de el exte­ri­or y por parte del agro, descri­bieron en el plaza. Por ende, los mín­i­mos de la jor­na­da se reg­is­traron en los últi­mos min­u­tos de opera­ciones.

Que el dólar siga por deba­jo de la ban­da infe­ri­or, aún con las inter­ven­ciones del organ­is­mo ofi­cial, se expli­ca en que “con­tinúan prevale­cien­do tác­ti­ca­mente las apues­tas a las colo­ca­ciones en pesos”, sos­tu­vo Gus­ta­vo Ber econ­o­mista de Estu­dio Ber.

Evi­den­te­mente, frente a ese esce­nario de aco­ta­da deman­da son insu­fi­cientes los mil­lones diar­ios que com­pra en sub­as­tas el BCRA mil­lones, ni tam­poco pesa demasi­a­do el hecho de que la exportación cereal­era haya mer­ma­do sus liq­uida­ciones a u$s 50 mil­lones por jor­na­da en prome­dio.

“Los inver­sores y ban­cos siguen cam­bian­do la divisa norteam­er­i­cana para colo­car en activos en pesos, como Leliq, call moe­ny, swaps cam­biar­ios, Lecaps, entre otros, que pagan tasas de entre el 45% y 56% anu­al”, expli­can en las mesas de dinero.

En la lic­itación de Letras de liq­uidez, el BCRA adju­dicó $ 141.801 mil­lones y expandió unos $ 6.100 mil­lones (vencían $ 147.897 mil­lones), con­va­l­i­dan­do otra ínfi­ma baja en la tasa, que en prome­dio se ubicó en el 56,697% (frente al 56,872% pre­vio).

En lo que res­ta del mes y para gran parte de febrero, oper­adores esti­man que el dólar seguirá plan­cha­do dados los ingre­sos de expor­ta­dores e inver­sores y la poca deman­da del mer­ca­do. “A este niv­el de tasas de interés que se obtiene en pesos, a cor­to pla­zo es el mejor rendimien­to posi­ble que se puede lograr en nue­stro mer­ca­do local”, enfa­tizó el anal­ista Fer­nan­do Izzo.

Otros mercados

En la plaza infor­mal, el blue cayó 50 cen­tavos a $ 38,50, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. En tan­to, el “con­ta­do con liqui” cer­ró estable ayer a $ 37,63.

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el call mon­ey se operó a un prome­dio del 55%.

En la plaza de futur­os ROFEX, se nego­cia­ron u$s 1.037 mil­lones, de los cuales más del 47% se pactó en los pla­zos de enero y febrero, operán­dose sobre el final a $ 37,73 y $ 38,96 con tasas del 46,01% y 43,50%, respec­ti­va­mente. Los pla­zos más cor­tos mostraron bajas en prome­dio de 25 cen­tavos, mien­tras que los más lar­gos cedieron has­ta 30 cen­tavos.

Por últi­mo, las reser­vas del Ban­co Cen­tral aumen­taron el miér­coles u$s 126 mil­lones has­ta los u$s 66.615 mil­lones.

Fuente: Ámbito.