Avanza la Liga Bioenergética, conformada por provincias y cámaras empresarias

Se trata de una mesa de trabajo cuyo objetivo es debatir las problemáticas del sector y comunicar los beneficios de estos combustibles

El año pasa­do fue clave para la indus­tria de los bio­com­bustibles, dado que comen­zaron a sen­tarse las bases de una mesa de tra­ba­jo con­for­ma­da por min­istros de difer­entes provin­cias, así como tam­bién por ref­er­entes de cámaras empre­sarias, ten­di­entes a debatir las difer­entes prob­lemáti­cas que afectan a las difer­entes ramas que con­for­man a este sec­tor.

Esta mesa, que se denom­inó la “Liga Bioen­ergéti­ca”, se con­for­mó des­de el ini­cio por las provin­cias de Cór­do­ba, San­ta Fe, Tucumán y Salta y luego se agre­garon San­ti­a­go del Estero, Entre Ríos, Jujuy, Buenos Aires y tam­bién la Ciu­dad, no ya como dis­tri­to pro­duc­tor sino como con­sum­i­dor de estas energías ren­ov­ables.

Del lado del sec­tor pri­va­do, en tan­to, par­tic­i­pan la Cámara Argenti­na de Empre­sas Regionales Elab­o­rado­ras de Bio­com­bustible (CEPREB), que jue­ga un papel clave en las economías regionales y como com­ple­mentación de la cade­na sojera. Tam­bién, la Cámara Argenti­na de Bio­com­bustibles (CARBIO), la Cámara Argenti­na de Indus­tria Sucro Alco­holera, la Cámara de Bioetanol de Maíz y de la Cámara de Indus­tri­al­izadores de Gra­nos y Pro­duc­tores de Bio­com­bustibles de Ori­gen (CIGBO).

“Las cámaras y las provin­cias pro­duc­toras veníamos plante­an­do difer­entes prob­lemáti­cas y durante un tiem­po pudi­mos hac­er­lo en el Con­se­jo Fed­er­al de Energía, pero todo lo que se debatía y se resolvía, no era vin­cu­lante. Por eso, pro­pusi­mos gener­ar una mesa especí­fi­ca para los bio­com­bustibles y la bioen­ergía. Y para nosotros es un hecho trascen­dente, porque el sec­tor nun­ca antes se había jun­ta­do de esta man­era”, indicó a iPro­fe­sion­al Veróni­ca Geese, sec­re­taria de Esta­do de la Energía de la provin­cia de San­ta Fe.

Difusión y nuevo marco normativo

¿Cuáles son los obje­tivos con­cre­tos de la Liga? Frente a esta pre­gun­ta, la fun­cionar­ia destacó que “el acuer­do que gen­er­amos tiene pun­tos muy especí­fi­cos. Por un lado, lo que quer­e­mos es que la Argenti­na real­mente ten­ga una políti­ca a largo pla­zo para la bioen­ergía”.

“Esto es clave, dado que los com­bustibles ren­ov­ables tienen un gran impacto económi­co, dado que gen­er­an muchos puestos de tra­ba­jo, y tam­bién un impacto pos­i­ti­vo a niv­el ambi­en­tal”, afir­mó.

Geese hizo espe­cial hin­capié en el tema de la difusión: “Uno de los grandes prob­le­mas de los bio­com­bustibles es que mucha gente no sabe cuán difun­di­dos están en la economía y tam­poco están al tan­to de que están uti­lizán­do­los cuan­do car­gan naf­ta o gasoil”.

“Tam­poco se cono­cen en pro­fun­di­dad casos de éxi­to, como el hecho de que se elab­o­ran bio­com­bustibles con aceite veg­e­tal usa­do. Por eso, uno de los obje­tivos de la Liga es tra­ba­jar mucho en la difusión y que la gente conoz­ca más esta indus­tria y cómo la Argenti­na hoy es uno de los país­es líderes a niv­el pro­duc­ción”, recal­có.

Otro pun­to impor­tante, según explicó la fun­cionar­ia, es que esta indus­tria ten­ga garan­ti­za­do un hor­i­zonte de tra­ba­jo a largo pla­zo: “El sec­tor está prepara­do para hac­er más inver­siones, pero en dos años vence la ley que establece el cupo actu­al. Por eso esta­mos bus­can­do con­sen­sos para elab­o­rar un nue­vo mar­co y que el mis­mo sur­ja con la may­or parte de la indus­tria involu­cra­da”.

Geese anticipó que a prin­ci­p­ios de febrero ten­drá la próx­i­ma cum­bre de la Liga Bioen­ergéti­ca.

Fuente: iPro­fe­sion­al.