Sin embargo, la cotización mayorista profundizó su caída y cedió 29 centavos a $ 37,08, un 0,7% por debajo de la parte inferior de “la zona”. En bancos y agencias de la city, el billete cayó 31 centavos a $ 38,18.
“La oferta de dólares se intensificó hacia la mitad de la jornada”, indicó un operador, lo que propició que el dólar perfore el piso de la zona de no intervención, que fluctúa diariamente al 2% mensual en base a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La autoridad monetaria anunció “una única subasta de compra de moneda extranjera en contado”, por hasta u$s 20 millones (evitó utilizar el máximo diario estipulado de u$s 50 millones), a los cuales adquirió en su totalidad, a un precio promedio de $ 37,305 por dólar, en busca de sostener el valor de la moneda.
La última compra de divisas que había hecho la autoridad data del inicio de junio de 2017, cuando adquirió u$s 50 millones.
Sin embargo, después de que la entidad que conduce Guido Sandleris efectuó la subasta, la cotización mayorista no solo no detuvo su tendencia bajista, sino quela profundizó y cerró con una caída de 29 centavos a $ 37,09, un 0,7% por debajo de la parte inferior de “la zona”. Se trata de su menor precio en más de un mes.
En bancos y agencias de la city porteña, por su parte, el billete cayó 31 centavos a $ 38,16, según el promedio de ámbito.com.
Recordemos que el pasado lunes, la divisa mayorista ya había perforado el piso de la banda de no intervención durante un tramo de la jornada. Sin embargo, la cotización repuntó hacia el cierre, terminando dentro de “la zona”, y sin la participación del BCRA.
Para el economista Miguel Kiguel, de la consultora Econviews, si el BCRA sigue “interviniendo para que el tipo de cambio se mantenga en el piso de la banda, deberíamos ver una baja más acelerada de la tasa de Leliq’ ”.
Justamente hacia el final de la rueda, el Central convalidó la quinta baja consecutiva de la tasa de Leliq, que se ubicó en promedio en 58,459% (el miércoles había alcanzado el 58,782%).
La autoridad monetaria colocó Letras de Liquidez por $ 151.332 millones, con una tasa máxima adjudicada de 58,747% y una mínima de 57,75%.
“De lujo salió hoy. BCRA compró u$s 20 millones, con el tipo de cambio debajo del piso de la banda, y aceleró la baja de tasa Leliq, con expansión monetaria controlada, con riesgo país volviendo a bajar”, remarcó el economista de Eco Go Federico Furiase.
En el mercado informal, por su parte, el blue se hundió 50 centavos a $ 39,25, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el “contado con liqui” cayó ayer cinco centavos a $ 37,46.
Por otro lado, las reservas del Banco Central aumentaron el miércoles u$s 127 millones a u$s 65.944 millones.
Dólar en el mundo
El dólar en el mundo repuntaba este jueves desde mínimos en tres meses, con inversores recortando posiciones bajistas contra la divisa mientras esperan la resolución de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, del cierre parcial de la administración federal estadounidense y del Brexit.
Analistas dijeron que las ganancias del dólar también se vieron favorecidas por la caída del euro, ya que alcanzó niveles de resistencia clave. “Los movimientos contra el dólar que vimos ayer se está estancando”, dijo Boris Schlossberg, director gerente de estrategia de cambiaria de BK Asset Management.
“Estamos en modo ‘esperar y ver’. El mercado está esperando una resolución en el frente comercial, el cierre de la administración federal de Estados Unidos y el Brexit, tres factores que mantienen al mercado en suspenso en este momento”,agregó.
El índice dólar subía un 0,19 por ciento, a 95,396, tras caer más temprano a mínimos en tres meses. La moneda estadounidense de ha debilitado en cuatro de las últimas seis sesiones, porque los operadores apuestan a que las tasas de interés en Estados Unidos se mantendrán sin cambios en 2019.
Las minutas de la reunión celebrada por la Fed los días 18 y 19 de diciembre mostraron que varias autoridades monetarias se mostraron a favor de mantener estables las tasas este año. Los inversores esperan ahora un discurso que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará más tarde en Washington.
“El mercado está buscando señales de que la Fed hará una pausa o reducirá significativamente su ciclo de aumentos de tasas este año”, dijo Dean Popplewell, vicepresidente de análisis de mercado en OANDA. “Hasta el momento, no hay señales de un giro de la Fed en las tasas de interés, pero la presión del mercado está aumentando”, agregó.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.