Devaluación del real volvió a impactar en el mercado local: el dólar escaló 25 centavos al récord de $30,84

El billete operó en alza por segunda rueda consecutiva, según el promedio de ámbito.com en bancos y casas de cambio de la city porteña. El mayorista cerró por primera vez arriba de los $ 30, con intervenciones del BCRA en el mercado de futuros. Fue impulsado por un nuevo avance de la divisa estadounidense en Brasil, producto de la incertidumbre electoral. En tanto, el blue saltó 30 centavos a $ 30,80.

El cli­ma de incer­tidum­bre elec­toral que tran­si­ta por estos días Brasil volvió a impactar de lleno en el real y, con­se­cuente­mente, en el peso argenti­no, que no logra encon­trar un respiro.

Así, el dólar aumen­tó 25 cen­tavos este miér­coles en la plaza local al récord de $ 30,85,en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com, pese a la inter­ven­ción del BCRA en el mer­ca­do de futur­os.

Por su parte, en la plaza may­orista de cam­bios, la mon­e­da avanzó 25 cen­tavos y cer­ró por primera vez arri­ba de los $ 30, a $ 30,25, en momen­tos en que el real brasileño volvía a afir­marse por enci­ma 4,05, cer­ca de su mín­i­mo en 20 años, pro­duc­to de la cautela a menos de dos meses de los comi­cios pres­i­den­ciales.

Los inver­sores se mostraron pre­ocu­pa­dos en Brasil porque las últi­mas encues­tas no mues­tran un buen crec­imien­to del apoyo para el can­dida­to preferi­do de los mer­ca­dos Ger­al­do Alck­min y, al mis­mo tiem­po, el expres­i­dente Luiz Iná­cio Lula da Sil­va sigue en alza.

Jun­to con la deman­da por cober­tu­ra, volvieron a apare­cer pocos dólares de la exportación, lo que jus­ti­ficó un nue­vo salto del tipo de cam­bio.

Más allá del nue­vo máx­i­mo que alcanzó el dólar may­orista al cierre, la jor­na­da reg­istró el vol­u­men más estre­cho de agos­to: ape­nas u$s 417,1 mil­lones.

Los máx­i­mos del día, ano­ta­dos en $ 30,27 a pocos momen­tos del ini­cio de la sesión, mar­caron un nue­vo récord en la coti­zación del dólar en el seg­men­to may­orista.

Es que la deman­da por cober­tu­ra se hizo sen­tir durante todo el día y empu­jaron la coti­zación del tipo de cam­bio, con esca­sos y pun­tuales momen­tos de caí­das de su val­or, describió el anal­ista Gus­ta­vo Quin­tana.

A media mañana la ofer­ta de divisas e incur­siones del Ban­co Cen­tral en los pla­zos más cor­tos del seg­men­to de futur­os per­mi­tieron un respiro a la suba ini­cial per­mi­tien­do que los pre­cios cay­er­an a los mín­i­mos cuan­do se ano­taron transac­ciones en los $ 30,15.

La autori­dad mon­e­taria “vendió dólares para fin de mes a tasas muy intere­santes, entre 30 y 33%, que lograron con­vencer a ban­cos e inver­sores a despren­der­se de divisas en el spot y com­prar­le futur­os, para no con­va­l­i­dar la tasa de call que estu­vo operan­do en torno al 39%”, expli­caron des­de ABC Mer­ca­do de Cam­bios.

Ya sobre el cierre y sin par­tic­i­pación ofi­cial a la vista, los val­ores se recu­per­aron y ter­mi­naron el día en un niv­el cer­cano a los máx­i­mos de este miér­coles.

“Las inter­ven­ciones ofi­ciales en los mer­ca­do de futur­os pudieron mod­er­ar tran­si­to­ri­a­mente la cor­rec­ción de los pre­cios pero sin la inten­ción de rever­tir la ten­den­cia para acom­pañar el movimien­to del dólar en los mer­ca­dos regionales”,ase­guró Quin­tana.

“A pesar de las medi­das recur­rentes tomadas por el Ban­co Cen­tral para con­tener el tipo de cam­bio y cal­mar al mer­ca­do, la divisa volvió a retomar el sendero alcista (baja del peso) con un poco de ayu­da de fac­tores exter­nos, lo que deja en evi­den­cia cuan sen­si­ble y pequeño es nue­stro mer­ca­do”, reflex­ionaron des­de Bal­anz Cap­i­tal.

Para este jueves, el dólar podría encoen­trar un respiro dado que en el pos cierre del mer­ca­do local el real brasileño recu­per­a­ba algu­nas posi­ciones, aunque siem­pre en un con­tex­to de bajo vol­u­men de nego­cios y con un panora­ma inter­na­cional que no da tregua. 

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos el “call mon­ey” se man­tu­vo operan­do al 39%. A su vez, las tasas de las Lebac en el mer­ca­do secun­dario man­tu­vieron sus rendimien­tos, operán­dose la de 28 días al 43,50%.

En el mer­ca­do infor­mal, el blue saltó 30 cen­tavos a $ 30,80, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. El “con­ta­do con liqui”, por su parte, subió 26 cen­tavos a $ 30,32.

Por últi­mo, las reser­vas del Ban­co Cen­tral aumen­taron u$s 72 mil­lones has­ta los u$s 55.103 mil­lones.

Fuente: Ámbito.