Denuncias por desabastecimiento | Estacioneros aún no hay reclamos formales ante la Secretaría de Energía

Lo aseguraron funcionarios de la cartera a surtidores.com.ar. Aseveran que de realizarse las quejas correspondientes, se le aplicarían multas a las petroleras incumplidoras.

A medi­a­dos del mes pasa­do se lev­an­taron que­jas de Esta­ciones de Ser­vi­cio de ban­dera blan­ca que señal­a­ban que las petrol­eras esta­ban incumplien­do su com­pro­miso de abastec­imien­to de com­bustibles líqui­dos.

Esta­cioneros man­i­fes­taron que esta situación los dejó sin pro­duc­to y que no pudieron despachar durante días, lo que los dejó al bor­de de la quiebra.

Un impor­tante fun­cionario de la Sec­re­taría de Energía de la Nación con­fió a surtidores.com.ar que si bien los reclam­os lle­garon a oídos de la cartera, lo que pro­du­jo que se pusier­an en con­tac­to con las petrol­eras respon­s­ables para inten­tar destra­bar el con­flic­to, lo cier­to era que no se radicó ningu­na denun­cia for­mal.

Mien­tras no se ini­cien las denun­cias for­males no podemos avan­zar en penal­i­dades”, indicó el fun­cionario, quien solic­itó quedar en el anon­i­ma­to.

Con­sul­ta­do si des­de la Sec­re­taría de Energía estarían dis­puestos a aplicar las mul­tas que enmar­cadas en la Ley de Abastec­imien­to, la fuente enfa­tizó: “Esta­mos dis­puestos a hac­er todo lo que teng­amos que hac­er en el mar­co de la Ley para que se cum­plan las nor­mas”.

Aumen­tos de com­bustibles

Luego del aumen­to del 4 por cien­to de los com­bustibles líqui­dos, el sec­tor del down­stream quedó más alivi­a­do. Algunos espe­cial­is­tas y diri­gentes con­sid­er­an que el pre­cio debiera actu­alizarse alrede­dor de un 20 para esta­bi­lizarse.

Sin embar­go, des­de la Sec­re­taría de Energía ase­gu­ran que “si no hubiera ningún tipo de inter­ven­ción en el mer­ca­do, como máx­i­mo los pre­cios debier­an aumen­tar un 13 por cien­to”.

Indi­can que si bien se reconoce un atra­so, la rentabil­i­dad de las empre­sas no está dete­ri­o­ra­da: “Las refi­nado­ras com­pran el crudo con un des­cuen­to muchísi­mo may­or a ese por­centa­je, con lo cual en lo más mín­i­mo pier­den pla­ta”.

Fuente: Sur­tidores.