Con un recorte en el monto de la subasta, el dólar subió cinco centavos a $28,07

Con un recorte en el monto de la subasta diaria que realiza el Banco Central a cuenta del Tesoro, el dólar rebotó cinco centavos este lunes a $ 28,07 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

El bil­lete venía de ano­tar dos caí­das luego de tocar el últi­mo viernes su val­or más bajo en tres sem­anas ($ 28,02).

En el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC) la divisa subió 4 cen­tavos en el ini­cio de la sem­ana a $ 27,33. Sucedió en una jor­na­da en la que el Ban­co Cen­tral sub­astó u$s 50 mil­lones prove­nientes del acuer­do Stand By con el FMI, con un pre­cio de corte prome­dio que se ubicó en $ 27,39, sien­do el mín­i­mo pre­cio adju­di­ca­do de $ 27,38.

El Min­is­te­rio de Hacien­da había anun­ci­a­do la sem­ana pasa­da una reduc­ción en el mon­to a lic­i­tar, que pasó el últi­mo miér­coles de los u$s 100 mil­lones diar­ios a u$s 75 mil­lones y con­tin­uó hoy con un mon­to 50% menor que cuan­do se comen­zó a imple­men­tar dicha operación.

Oper­adores del mer­ca­do señalaron que al bajar Hacien­da la ofer­ta del vol­u­men de ven­tas diarias de dólares en u$s 25 mil­lones respec­to del últi­mo viernes, creyeron que la deman­da iba a pre­dom­i­nar, algo que final­mente no sucedió. En ese sen­ti­do, remar­caron que se notó la apatía tan­to de la ofer­ta como de la deman­da y que el mer­ca­do volvió a mostrar un cier­to equi­lib­rio.

Cabe destacar que el mer­ca­do se encuen­tra expec­tante respec­to al informe de políti­ca mon­e­taria que el BCRA dará a cono­cer mañana, luego de que en julio deci­diera man­ten­er la tasa en 40%.

“El Ban­co Cen­tral sigue ven­di­en­do las Lebacs que ven­cen en sep­tiem­bre en el orden el 45/47%. Da la sen­sación que quiere ten­er una certeza más pro­fun­da de que el panora­ma está real­mente más tran­qui­lo, antes de mover las tasas de interés fuerte; por lo que, enten­demos que vamos a ten­er tasas altas por un tiem­pi­to más”, sos­tu­vo Matías Roig, direc­tor de Port­fo­lio Per­son­al.

“La real­i­dad es que esper­amos un dato alto de inflación en julio, y si el Cen­tral se apu­ra en dis­minuir las tasas o reducir la ofer­ta de dólares, puede arries­garse a ten­er un efec­to rebote en el dólar”, agregó.

La deman­da por cober­tu­ra estu­vo muy acti­va des­de el comien­zo de la sesión impul­san­do un avance de los pre­cios que se detu­vo cuan­do tocaron máx­i­mos en los $ 27,47, diecio­cho cen­tavos arri­ba del últi­mo reg­istro del viernes pasa­do. Pasa­da la primera parte del día la ofer­ta se hizo inten­sa provo­can­do una baja de la coti­zación del dólar que se man­tu­vo has­ta el final de la jor­na­da cuan­do anotó mín­i­mos en los $ 27,33. El total oper­a­do en la fecha descendió un 18% en el seg­men­to de con­ta­do a u$s 435 mil­lones y con u$s 5,10 mil­lones oper­a­dos en los mer­ca­dos de futur­os MAE.

“El mer­ca­do domés­ti­co operó con un suave cam­bio de ten­den­cia que pare­ció respon­der más a fac­tores exter­nos que a los pura­mente locales, en un con­tex­to inter­na­cional que mostró a la mon­e­da norteam­er­i­cana con ganan­cias frente a otras divisas inter­na­cionales”, anal­izó el oper­ador Gus­ta­vo Quin­tana. Sin embar­go, remar­có que “en el plano mera­mente local sigue prevale­cien­do el fuerte apretón mon­e­tario que mantiene por el momen­to una suerte de rease­guro que evi­ta saltos brus­cos de la coti­zación de la mon­e­da esta­dounidense”.

En el mer­ca­do de dinero entre ban­cos, el “call mon­ey” con­tin­uó operán­dose en el entorno al 44%. Las tasas de LEBAC en el mer­ca­do secun­dario con­tin­uaron operán­dose con rendimien­tos a 9 días del 47,5%, y la de 107 días al 42,4%.

En el mer­ca­do de futur­os del ROFEX se oper­aron u$s 326 mil­lones, de los cuales más del 60% se pactó entre agos­to y sep­tiem­bre con pre­cios finales a $ 28,04 y $ 28,84 respec­ti­va­mente, con tasas de 37,93% y 36,79% TNA.

En la plaza infor­mal el blue cae cin­co cen­tavos a $ 28,30, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. En tan­to, el “con­ta­do con liqui” restó 13 cen­tavos el viernes a $ 27,43.

Por últi­mo, las reser­vas del Ban­co Cen­tral subieron el viernes u$s 56 mil­lones has­ta los u$s 57.797 mil­lones.

Fuente: Ámbito.