Con el mercado atento a licitación de Letes y bono dual, el dólar rebota 18 centavos a $28,23

La divisa asciende luego de tres ruedas en baja en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. Ocurre en medio de un alza global del dólar por el conflicto comercial entre China y EEUU. Hoy el Tesoro licita Letes a 210 y 378 días y un bono dual con vencimiento en 2020. El blue, en tanto, aumenta 15 centavos a $28,65.

Con el mer­ca­do aten­to a la lic­itación de Letes y de un bono en mon­e­da dual, el bil­lete sube 18 cen­tavos este miér­coles a $ 28,23, en ban­cos y agen­cias de la city porteña, según el prome­dio de ámbito.com.

Tiene lugar en medio de un alza glob­al del dólar y de una fuerte caí­da de los com­modites ante una nue­va escal­a­da del con­flic­to com­er­cial entre Chi­na y Esta­dos Unidos.

Se tra­ta de la primera suba del bil­lete en cua­tro jor­nadas, tras haber acu­mu­la­do un retro­ce­so del 2,6% o 75 cen­tavos entre jueves de la sem­ana pasa­da y este martes (el lunes pasa­do fue feri­ado).

En el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), la divisa reb­o­ta 8 cen­tavos a $ 27,45, después de tocar un máx­i­mo de $ 27,59.

En un mer­ca­do de reduci­do vol­u­men, el BCRA inyec­tó u$s 100 mil­lones con el mecan­is­mo habit­u­al de la sub­as­ta del Tesoro, con un pre­cio prome­dio de corte de $ 27,5282, sien­do el mín­i­mo val­or adju­di­ca­do de $ 27,50, comen­taron oper­adores.

“Reducir la volatil­i­dad cam­biaria y lograr cier­ta esta­bil­i­dad en el cor­to pla­zo del tipo de cam­bio nom­i­nal no sólo debiera refle­jarse en una baja del ries­go país, sino tam­bién en una mejo­ra en el pre­cio de la deu­da argenti­na en dólares”, dijo la sociedad de bol­sa Neix en un informe.

Por su parte, el blue aumen­ta 15 cen­tavos a $ 28,65, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. En tan­to, el “con­ta­do con liq­uidación” se der­rum­bó ayer 76 cen­tavos a $ 27,29.

En la víspera, el BCRA decidió man­ten­er ayer la tasa de políti­ca mon­e­taria en 40%, ante la con­tinuidad de las pre­siones infla­cionar­ias de los últi­mos meses tras la depre­ciación del tipo de cam­bio. El INDEC anun­cia­rá la sem­ana que viene el dato de inflación de junio, que se ubi­caría entre el 3,5% y el 3,7%, según con­sul­toras pri­vadas.

Adi­cional­mente, el Cen­tral anun­ció que comien­za a realizar el seguimien­to de los agre­ga­dos mon­e­tar­ios como otra her­ramien­ta para desacel­er­ar la inflación, redob­lan­do la apues­ta anti­in­fla­cionar­ia con una políti­ca mon­e­taria más estric­ta.

Mien­tras tan­tos, los inver­sores se mues­tran aten­tos a la nue­va colo­cación de Letes y Bonos de la Nación en mon­e­da dual que comen­zó ayer y final­iza hoy a las 15 horas. La suscrip­ción podrá realizarse tan­to en pesos como en dólares y no se podrá suscribir con LEBACs como ocur­rió en la últi­ma lic­itación. El tipo de cam­bio para la suscrip­ción en pesos será el cor­re­spon­di­ente al may­orista del cierre de ayer ($27,56).

“Las Letes en par­tic­u­lar siguen sien­do una de las opciones más con­ve­nientes para pro­te­ger el cap­i­tal, den­tro del con­jun­to de activos argenti­nos”, inció un reporte de Puente. Por las Letras a 210 días, el Tesoro ofre­cerá una tasa ase­gu­ra­da del 4%, mien­tras que por los títu­los a un año, del 4,5%. Vale recor­dar que la sem­ana pasa­da, el Min­is­te­rio de Hacien­da que con­duce Nicolás Dujovne con­va­lidó una tasa del 5,5% por títu­los a un año. 

La operación se lle­vará a cabo en un mar­co en el cual los inver­sores están vol­cán­dose por las tasas de las Lebac, que están comen­zan­do a ganarle a las expec­ta­ti­vas de deval­u­ación.

Luego del apretón mon­e­tario del BCRA de la sem­ana pasa­da, con la suba de tres pun­tos de los enca­jes para cap­tar unos $ 60.000 mil­lones, las tasas en pesos alcan­zaron nive­les supe­ri­ores al 60%. Una mues­tra del atrac­ti­vo por los activos en pesos es el resul­ta­do de la lic­itación de Letes de la sem­ana pasa­da. El Tesoro cap­tó u$s 422 mil­lones (u$s 127 mil­lones en dólares y u$s 295 mil­lones en Lebac), es decir, las ofer­tas en pesos fueron nulas.

Ayer el dólar minorista se hundió 58 cen­tavos en medio de la recu­peración de otras mon­edas regionales y el corsé mon­e­tario del gob­ier­no, que man­tu­vo su influ­en­cia.

Por últi­mo, las reser­vas del Ban­co Cen­tral bajaron este martes u$s 236 mil­lones y ter­mi­naron en u$s 60.685 mil­lones.

Fuente: Ámbito.