Buena producción de azúcar depende del invierno

El sector azucarero avanza en buenas prácticas agrícolas hacia el 2020 para ser más competitivo.

La pro­duc­ción de azú­car de la cosecha 2018/2020 depende de cómo se desar­rol­lará el invier­no en los próx­i­mos dos meses, según advir­tió el direc­tor ejec­u­ti­vo de la Aso­ciación Azu­car­era, Julio Arroyo.

El rep­re­sen­tante del sec­tor dijo que por aho­ra es muy tem­pra­no dar una proyec­ción sobre los números que arro­je la pro­duc­ción de azú­car, porque todo depende de que haya una llu­via con­stante.

Sin embar­go, los azu­careros esper­an que la pro­duc­ción sea sim­i­lar a la de la zafra 2017/2018 que pro­du­jo 753 mil 759 toneladas métri­c­as. De esa cifra el sec­tor exportó 476,848 toneladas métri­c­as.

El pres­i­dente de la Aso­ciación Azu­car­era, Mario Salaver­ría, dijo que es muy impor­tante que el sec­tor esté prepara­do para las ame­nazas que puedan afec­tar la pro­duc­ción y por ende al sec­tor.

Hacia el 2020

El sec­tor azu­carero se prepara hacia el 2020 en bue­nas prác­ti­cas que incluyen a la indus­tria, las cose­chas y los tra­ba­jadores explicó Salaver­ría.

“Muchos país­es que com­pran azú­car en can­ti­dades grandes solo nego­cia­rán con los país­es que pro­ducen azú­car bajo están­dares de bue­nas prác­ti­cas y nosotros nos esta­mos preparan­do para ello”, explicó Salaver­ría.

Den­tro de las bue­nas prác­ti­cas se capaci­ta sobre siem­bra y seguri­dad ocu­pa­cional en la cosecha, la apli­cación de fer­til­izantes, con­ser­vación del sue­lo y agua, selec­ción del sitio para siem­bras nuevas, con­trol de pla­gas, seguri­dad ocu­pa­cional en la apli­cación de agro quími­cos y cosecha en verde, entre otros.

Para el sec­tor azu­carero es vital desar­rol­lar este pro­gra­ma ya que le per­mite prepararse ante el cam­bio climáti­ca que ame­naza sus planta­ciones de caña, así como preparar a sus colab­o­radores y obten­er mejores ganan­cias en el sec­tor.

Avan­zan­do

“Fun­dazu­car comen­zó en el 2012 a capac­i­tar a todos los pro­duc­tores del país. Lo impor­tante es que aho­ra El Sal­vador es un líder en la región en bue­nas prác­ti­cas que van ori­en­tadas en la sosteni­bil­i­dad del sec­tor en el largo pla­zo”, dijo Salaver­ría.

En esta línea los inge­nios Grupo CASSA, Grupo El Ángel, La Cabaña y JIBOA realizaron ayer el “Día de Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las” (BPA) impar­ti­da a pro­duc­tores de caña de azú­car, capo­rales y admin­istradores de fin­ca proce­dentes de los munici­p­ios de Zacate­colu­ca, Tecolu­ca, San­ti­a­go Nonu­al­co y Rosario de La Paz.

Este año 2018 se han abor­da­do al 100% de los pro­duc­tores de los munici­p­ios de Son­sonate, Atiquiza­ya, El Trán­si­to y San Miguel; logran­do capac­i­tar a la fecha a pro­duc­tores y respon­s­ables del 41% del total de hec­táreas cul­ti­vadas con caña de azú­car en El Sal­vador.

Una de las enti­dades que cer­ti­fi­ca a los inge­nios es Bon­sucro, una orga­ni­zación inter­na­cional que evalúa los están­dares de pro­duc­ción de la caña de azú­car.

En El Sal­vador la Com­pañía Azu­car­era Sal­vadoreña ya obtu­vo su cer­ti­fi­cación Bon­sucro y está en pro­ce­so el Inge­nio El Ángel, lo que les da un val­or agre­ga­do para sus nego­cia­ciones de exportación con otros país­es que bus­can este niv­el de pro­duc­ción y efi­cien­cia.

Fuente: El Sal­vador.