La energía generada a partir de la caña de azúcar ha crecido un 5,5% en un año. Los datos provienen de la Revisión Energética de Brasil — Ejercicio de 2019, publicado el lunes (20) por el Ministerio de Minas y Energía (MME).
Según la encuesta, el etanol y la generación de energía a partir de residuos de caña de azúcar representaron aproximadamente 53 millones de TEP (toneladas equivalentes de petróleo) de la Oferta de Energía Interna (OIE) en el país, lo que equivale al 18% del total suministro de energía en 2019 (aumento del 5,5% o 0,6 puntos porcentuales en relación con 2018).
En 2019, el suministro interno de energía en Brasil fue de 294 millones de pies, un aumento del 1,4% en comparación con 2018, aproximadamente el 2% del suministro mundial. La encuesta también revela que el desempeño de los productos de caña de azúcar contribuyó a la participación de la energía renovable del 45.5% (2018) al 46.1% (2019) en la matriz energética brasileña.
Según Antônio de Padua Rodrigues, director técnico de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (UNICA), los datos revelan que Brasil continúa esforzándose por aumentar el predominio de las energías renovables en su matriz energética en relación con el mundo, que tiene una proporción promedio de solo el 14.2% de las energías renovables en la OIE.
ETANOL
Según el director, Brasil y el mundo quieren descarbonizar sus fuentes de energía y el etanol tiene un gran potencial para ayudar con esta demanda de sostenibilidad y garantía de suministro. “En esta línea, vale la pena mencionar a RenovaBio como el programa de descarbonización más grande del mundo, basado en biocombustibles, como una iniciativa fundamental para cumplir con los compromisos de sostenibilidad asumidos internacionalmente por Brasil, así como para promover la expansión adecuada de la producción y el uso. biocombustibles en el país, con mayor previsibilidad para la cadena nacional de combustibles renovables ”.
BIOELECTRICIDAD
Con respecto a la generación de energía eléctrica, el sector de la energía azucarera también contribuye a un perfil único y positivo de Brasil en relación con el uso de la bioelectricidad en el mundo. En 2019, mientras que en Brasil la bioelectricidad con biomasa sólida representaba el 8,4% de la participación en el suministro interno de energía eléctrica, en el promedio mundial esta participación fue solo del 2,1%.
El año pasado, la generación total de electricidad a partir de biomasa sólida fue de 54,684 GWh, y la biomasa de caña de azúcar representó 36,827 GWh (67.3% de la bioelectricidad total producida en el país). La biomasa sólida incluye biogás, leña, lejía, cáscaras de arroz, madera y residuos de caña de azúcar.
Actualmente, según Zilmar Souza, gerente de bioelectricidad de UNICA, Brasil utiliza solo el 15% del potencial de generación de electricidad por parte del sector azucarero. “Tenemos que aprovechar la discusión en torno a la modernización del sector eléctrico y valorar adecuadamente los atributos de la bioelectricidad y el biogás en las subastas reguladas de energía eléctrica, como su generación renovable, no intermitente, cerca de los centros de consumo y complementando la fuente de agua, entre otras externalidades, que estimularían más proyectos de generación, también en línea con el progreso de RenovaBio y la integración de políticas energéticas ”, evalúa Souza.
Fuente: UNICA.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.