Bolivia: Petrolera adquirirá 80 millones de litros de alcohol anhidro

La Paz — El primer año de producción de etanol en Bolivia la petrolera estatal adquirirá 80 millones de litros de alcohol anhidro, anunció hoy su presidente, Ôscar Barriga.

Ten­dremos una capaci­dad de uti­lización de este insumo o adi­ti­vo en nues­tra gasoli­na de aprox­i­mada­mente 80 mil­lones de litros durante los primeros 12 meses, declaró a la radio local Red Patria Nue­va el prin­ci­pal ejec­u­ti­vo de Yacimien­tos Petrolífer­os Fis­cales Boli­vianos (YPFB).

Bar­ri­ga ade­lan­tó que entre tres y cua­tro años se pre­vé adquirir alrede­dor de 360 mil­lones de litros de alco­hol anhidro, lo cual impactará de gran man­era en la reduc­ción de la importación y sub­ven­ción de gasoli­na espe­cial.

El pres­i­dente de YPFB explicó que la pro­duc­ción de bioetanol, a través del alco­hol anhidro, ben­e­fi­cia­rá a toda la cade­na de hidro­car­buros porque per­mi­tirá pro­ducir un com­bustible ami­ga­ble con el medio ambi­ente y de mejor rendimien­to para los vehícu­los.

La pro­duc­ción de bioetanol tam­bién ten­drá un impacto impor­tante en el tema económi­co sobre el agro y la indus­tria que se ded­i­ca al proce­samien­to de la caña, añadió Bar­ri­ga.

El pres­i­dente boli­viano, Evo Morales, encabezó en mar­zo pasa­do la fir­ma de un mem­o­ran­do con empre­sar­ios pri­va­dos para pro­ducir gasoli­na a través del etanol, con lo cual el país ingresó a la era de los bio­com­bustibles.

Uno de los obje­tivos es alcan­zar una super­fi­cie cul­tivable de 150 mil hec­táreas de caña de azú­car de aquí al 2025, expresó.