Aumento de la nafta: cuál es el precio de los combustibles en octubre

En lo que va del año la nafta sufrió aumentos casi todos lo meses, menos? en marzo y en mayo. Y octubre no es la excepción: se percibió un incremento que promedia el 9% en la Ciudad de Buenos Aires.

A fines de sep­tiem­bre hubo un nue­vo incre­men­to en los com­bustibles. Axion subió sus pre­cios un 8.9%, mien­tras que YPF aumen­tó un 8%, y Shell, un 9%. YPF, que lid­era el mer­ca­do con un 55% de par­tic­i­pación, detal­ló que la suba prome­dio fue del 8%, aunque en Buenos Aires superó el 9%.

Así, en las esta­ciones YPF de la Ciu­dad de Buenos Aires, el litro de naf­ta Súper tiene un cos­to de $36,74, y la Pre­mi­um llegó has­ta los $43,57. El gasoil costaría $32,98 y el gasoil Pre­mi­um, $38,98. En las esta­ciones Shell, la naf­ta Pre­mi­um cues­ta $43,99 por litro, y la súper, $37,97. El gasoil tiene un pre­cio de $39,99 por el litro Pre­mi­um, y de $34,39 el mis­mo vol­u­men de Fór­mu­la Diesel.

Cómo influyen los biocombustibles

La Sec­re­taría de Energía pub­licó esta sem­ana los nuevos pre­cios de los bio­com­bustibles, com­po­nentes que se mez­clan en el gasoil y en las naf­tas. La tonela­da de biodiesel, pro­duci­do a base de aceite de soja, habría subido de $26.509 en sep­tiem­bre de 2018, a $27.529 en octubre (un incre­men­to del 3,8%). El mes ante­ri­or, el mis­mo organ­is­mo pub­licó un aumen­to del 17%, cuan­do la tonela­da subió de $22.589, en agos­to, a $26.509 en sep­tiem­bre.

El litro de bioetanol a base de caña de azú­car tam­bién aumen­tó: de $ 21,09 en sep­tiem­bre, a $ 21,99 en octubre, con una suba de casi?5%. El caso del bioetanol a base de maíz fue sim­i­lar, incre­men­tán­dose su cos­to en $17.216 en sep­tiem­bre, a $18.318 en octubre.

¿Cómo influye esto en el pre­cio que pag­amos en las esta­ciones de ser­vi­cio? Has­ta aho­ra, cada vez que hubo una mod­i­fi­cación de pre­cio en los bio­com­bustibles, ese incre­men­to se trasladó a los difer­entes tipos de naf­tas y de gasoil.

Además, vale aclarar que ambos tipos de bioetanol son de inclusión oblig­a­to­ria en los com­bustibles, donde deberían alcan­zar has­ta un 12% de su com­posi­ción.

Esto sug­iere que próx­i­ma­mente podríamos obser­var un nue­vo aumen­to en el pre­cio de los com­bustibles, ya que, al haber un incre­men­to en los cos­tos, las petrol­eras sue­len trasladar­lo a los pre­cios que percibi­mos en los sur­tidores.

Fuente: La Nación.