Aumenta 5,6% el biodiésel y le pone presión al precio del gasoil

La secretaría de gobierno de Energía dispuso un aumento del 6,5% del biodiesel, un componente del gasoil que se vende al público, que pone presión al precio del combusible en los surtidores.

En la res­olu­ción 2/2019, pub­li­ca­da hoy en el Boletín Ofi­cial, la cartera que con­duce Gus­ta­vo Lopetegui definió en $28.341 el val­or de la tonela­da del com­bustible, retroac­ti­va al 1° de enero.

En diciem­bre de 2018, ese mon­to que se actu­al­iza men­su­al­mente era de $26.832, luego de una baja del 5% con respec­to a noviem­bre ($28.112) que se había apli­ca­do durante la gestión del entonces sec­re­tario Javier Igua­cel.

En julio, la tonela­da de biodiesel había sido fija­da en $20.944. De esta for­ma, acu­mu­la en el últi­mo semes­tre una suba del 35% en su val­or en pesos.

Según el tex­to de la nor­ma­ti­va, “el pre­cio de adquisi­ción de bio­com­bustibles a las empre­sas pro­mo­cionadas debe cal­cu­larse propen­di­en­do a que los pro­duc­tores que operen en for­ma económi­ca y pru­dente ten­gan la opor­tu­nidad de obten­er ingre­sos sufi­cientes para sat­is­fac­er todos los cos­tos oper­a­tivos razon­ables aplic­a­bles a la pro­duc­ción, impuestos, amor­ti­za­ciones y una rentabil­i­dad razon­able”.

Pese al incre­men­to del biodiesel, las empre­sas aún no deter­mi­naron cómo impactará esa suba en el pre­cio de los sur­tidores. Fuentes de YPF indi­caron que no hay decisión sobre si habrá trasla­do a las esta­ciones de ser­vi­cio.

La ley 26.093 es la que regla los están­dares oblig­a­to­rios para el biodiesel, pro­duci­do a base de aceite de soja, en la con­cen­tración del gasoil. El por­centa­je que tiene hoy el bio­com­bustible es del 10% para el mer­ca­do inter­no, mien­tras sus fab­ri­cantes recla­man que esa par­tic­i­pación sea may­or.

En este sen­ti­do, Clau­dio Moli­na, direc­tor ejec­u­ti­vo de la Aso­ciación Argenti­na de Bio­com­bustibles e Hidrógeno, dijo a LA NACION que la inci­den­cia del pre­cio del biodiesel en el gasoil es “insignif­i­cante” y que está direc­ta­mente vin­cu­la­da con el con­tenido de dicho bio­com­bustible en el com­bustible min­er­al.

Fuente: La Nación.