ARGENTINA | El Gobierno subió los precios del bioetanol y del biodiesel

Las resoluciones de la Secretaría de Energía de la Nación fueron publicadas este miércoles en el Boletín Oficial

El Gob­ier­no Nacional subió el pre­cio del bioetanol y del biodiesel y le agregó pre­sión al val­or de las naf­tas. Así, al tér­mi­no de esta sem­ana habría una nue­va actu­al­ización del impuesto a los com­bustibles, que podría impactar en el pre­cio del sur­tidor.

A través de dos res­olu­ciones que fueron pub­li­cadas este miér­coles en el Boletín Ofi­cial, la Sec­re­taría de Energía fijó nuevos pre­cios al bioetanol y al biodiesel.

En efec­to, la Res­olu­ción 4/2020 fijó en 32,789 pesos por litro el pre­cio de adquisi­ción del bioetanol elab­o­ra­do a base de caña de azú­car y del bioetanol elab­o­ra­do a base de maíz, ambos para su mez­cla oblig­a­to­ria con naf­ta.

En tan­to, en la Res­olu­ción 5/2020, tam­bién pub­li­ca­da este miér­coles, la Sec­re­taría de Energía estable­ció en 48.533 pesos por tonela­da el pre­cio de adquisi­ción del biodiesel para su mez­cla oblig­a­to­ria con gasoil, “el cual regirá para las ven­tas real­izadas a par­tir de la entra­da en vigen­cia de la pre­sente medi­da y has­ta la pub­li­cación de un nue­vo pre­cio que lo reem­place”.

En los con­sideran­dos de ambas res­olu­ciones la Sec­re­taría de Energía, que depende del Min­is­te­rio de Economía, se recono­ció que la actu­al­ización de los pre­cios “traerían como con­se­cuen­cia aumen­tos en el pre­cio de las naf­tas en el sur­tidor que agravarían aún más la situación” económi­ca en la que se encuen­tra la población, pero cabe men­cionar que estos pre­cios se encon­tra­ban con­ge­la­dos des­de diciem­bre, por lo que tam­bién es com­pli­ca­do el con­tex­to del sec­tor. “De modo que resul­ta nece­sario frac­cionar las citadas actu­al­iza­ciones a fin de morig­er­ar su impacto en el con­tex­to macro­económi­co actu­al y en pos de preser­var los dere­chos que asis­ten a con­sum­i­dores y usuar­ios de bienes y ser­vi­cios”, se explicó.

“En tal sen­ti­do, cor­re­sponde tam­bién incor­po­rar alter­na­ti­vas que per­mi­tan con­tem­plar el poten­cial impacto que pudiera gener­ar la variación del tipo de cam­bio y/o la volatil­i­dad de los pre­cios de algunos insumos que com­po­nen la estruc­tura de cos­tos de elab­o­ración del bioetanol y del biodiesel, en los pla­zos de pago de dicho pro­duc­to por parte de las empre­sas encar­gadas de lle­var a cabo las mez­clas con las naf­tas de uso auto­mo­tor”, se añadió. Asimis­mo, en el artícu­lo 3 de ambas res­olu­ciones se aclaró que el pla­zo de pago del bioetanol y del biodiesel “no podrá exced­er, en ningún caso, los 30 días cor­ri­dos a con­tar des­de la fecha de la fac­tura cor­re­spon­di­ente”.

En este con­tex­to crece la pre­sión para un posi­ble aumen­to del pre­cio de las naf­tas, ya que por otra parte esta sem­ana se cumple la pror­ro­ga que dis­pu­so el Gob­ier­no a la actu­al­ización del impuesto a los com­bustibles: debió haber sido en el ini­cio de octubre, pero el Poder Ejec­u­ti­vo la pos­pu­so por 15 días.

De esta man­era, el próx­i­mo viernes 16 podría haber un aumen­to de los impuestos sobre los Com­bustibles Líqui­dos y el Dióx­i­do de Car­bono, cor­re­spon­di­entes al primer trimestre de 2020, que impactaría en los pre­cios que pagan los con­sum­i­dores por la naf­ta y el gasoil.

Sin embar­go, en el sec­tor esti­man que para evi­tar un nue­vo salto en los pre­cios –que ya se ajus­taron en agos­to y sep­tiem­bre pasa­do– el Gob­ier­no podría volver a poster­gar la actu­al­ización del impuesto (lo que has­ta aho­ra parece menos prob­a­ble) o pedir a las empre­sas petrol­eras que lo absorban y no lo trasladen a los pre­cios que pagan los con­sum­i­dores.

Des­de las empre­sas refi­nado­ras, ase­gu­ran que, como vienen hacien­do con los últi­mos aumen­tos, seguirán los pasos que tome YPF, que es la líder del sec­tor, con una par­tic­i­pación del 55% del mer­ca­do de ven­ta de com­bustible. Las com­pañías esti­man que los pre­cios tienen un atra­so de entre 7% y 8 por cien­to.

Fuente: Infobae.