Cafiero descartó un aumento del corte obligatorio del biodiésel en el gasoil

El Jefe de Gabinete descartó que el gobierno implemente un aumento en el corte obligatorio del biodiésel en el gasoil, que hoy es de un 10%.

El Jefe de Gabi­nete, San­ti­a­go Cafierodescartó que el gob­ier­no imple­mente un aumen­to en el corte oblig­a­to­rio del biodiésel con el gasoil. Lo hizo en la ver­sión escri­ta del informe de gestión número 126 que pre­sen­tó al Sena­do de la Nación. Así, el corte del biodiésel reg­u­la­do por la Ley 26.093 quedará en 10%. La nor­ma tam­bién establece un corte de 12% para el bioetanol con las naf­tas. De esta man­era, despe­jó ‑al menos por el momen­to– dis­tin­tas ver­siones que indi­ca­ban que el Ejec­u­ti­vo podría habil­i­tar el aumen­to de la mez­cla de los bio­com­bustibles en los sur­tidores.

En la respues­ta a la pre­gun­ta 1249 del informe del Jefe de Gabi­nete, real­iza­da por el bloque de la UCR, Cafiero indicó que “respec­to de la posi­bil­i­dad de un incre­men­to de corte, cabe referir que no existe aval téc­ni­co de las auto­motri­ces para que todo el par­que auto­mo­tor liviano exis­tente en el país pue­da fun­cionar con una par­tic­i­pación del biodiesel en el gasoil may­or al 10% actu­al”. Y agregó que “la posi­bil­i­dad de incre­men­tar el por­centa­je de mez­cla oblig­a­to­rio para tal seg­men­to del mer­ca­do tam­poco es posi­ble en este con­tex­to, además de requerir en el caso de darse un incre­mente el impacto neg­a­ti­vo fis­cal gen­er­a­do por la menor recau­dación del Impuesto sobre los Com­bustibles Líqui­dos y al Dióx­i­do de Car­bono”.

El aumen­to en el por­centa­je de la mez­cla oblig­a­to­ria de los bio­com­bustibles en las naf­tas y gasoil es un pedi­do del sec­tor pro­duc­tor vin­cu­la­do a la agroin­dus­tria, sobre todo del maíz, aceite de soja y caña de azú­car, que agru­pa a grandes inge­nios, pero tam­bién a alrede­dor de 30 pymes. Tam­bién es un pedi­do de algunos gob­er­nadores de las provin­cias pro­duc­toras como Tucumán, San­ta Fe y Cór­do­ba, entre otras.

Por su parte, las empre­sas refi­nado­ras ‑YPF, Raízen, PAE y Trafigu­ra- le pro­pusieron al gob­ier­no en agos­to revis­ar la nor­ma que reg­u­la a los bio­com­bustibles y pidieron no incre­men­tar el por­centa­je del corte del biodiésel y bioetanol, al igual que tam­bién se expresó Ade­fa, que es la aso­ciación que nuclea a las ter­mi­nales de auto­motri­ces.

Fuente: Econo­jour­nal.