Agroindustria evaluará la crisis sucroalcoholera

Así lo aseguró el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, quien además realizó un balance de su última gira internacional

Luis Miguel Etcheve­here, Sec­re­tario de Gob­ier­no de Agroin­dus­tria, admi­tió que la situación por la que pasa el sec­tor sucroal­co­holero, ‑el pro­duc­tor de caña de azú­car que pro­duce bioetanol‑, donde plantea una caí­da de los pre­cios inter­na­cionales y difi­cul­tades para acced­er a finan­ciamien­to, será eval­u­a­da en el mar­co de las mesa de com­pet­i­tivi­dad sec­to­r­i­al que lle­va ade­lante de man­era con­tin­ua el gob­ier­no de Mauri­cio Macri, con el obje­to de encon­trar­le una “sal­i­da” a la cri­sis.

“Hay que seguir bus­can­do solu­ciones y las vías para poder mejo­rar la situación de todas las activi­dades, así que opor­tu­na­mente nos vamos a jun­tar con la gente de la cade­na, del azú­car y pro­duc­to­ra de bioetanol, y vamos a pon­er al día cualquier cosa que esté pen­di­ente”, explicó Etcheve­here a Infobae.

Con­sul­ta­do sobre el pedi­do real­iza­do por senadores nacionales de Cam­biemos como Sil­via Elías de Pérez ‑Tucumán‑, Sil­via Gia­cop­po y Mario Fiad ‑ambos de Jujuy‑, el fun­cionario explicó que la posi­bil­i­dad de pro­mover la emer­gen­cia para la activi­dad debe ser eval­u­a­da den­tro de respec­ti­va mesa de com­pet­i­tivi­dad: “Se van ganan­do condi­ciones de tra­ba­jo y de pro­duc­ción para que se mejore la for­ma en que se pro­duce en la Argenti­na”.

Por ello, y ante las deman­das que pro­mueve el sec­tor azu­carero del noroeste
argenti­no, Etcheve­here refir­ió que “hay que sen­tarse con el sec­tor y ver hoy en este caso en par­tic­u­lar cómo está la situación de lo que se está recla­man­do. Todos tienen difer­entes aspec­tos y difer­entes mat­ices y en este caso par­tic­u­lar hay que ver hoy como está su situación en base a lo que recla­man. Quizás haya una sal­i­da por otro lado”, dijo.

Gira por Bangladesh e India

Etcheve­here cal­i­ficó como “pos­i­tivos” los resul­ta­dos obtenidos tras la gira
real­iza­da por país­es del sud­este asiáti­co como Bangladesh e India. Con este
últi­mo, pon­deró la decisión del gob­ier­no indio de pub­licar en su Boletín Ofi­cial la autor­ización para per­mi­tir la exportación de cítri­cos como el limón y tam­bién semi­l­las de chía: “Esto ten­drá un gran impacto en Tucumán y tam­bién en el norte del país”.

“Sabe­mos lo que sig­nifi­ca la Argenti­na como pro­duc­tor de ali­men­tos a niv­el
mundi­al. Allí muchos país­es quieren ten­er a la Argenti­na de socio como un
provee­dor con­fi­able de ali­men­tos nutri­tivos y sanos, tam­bién de cal­i­dad y
can­ti­dad, y este es el caso de Bangladesh e India”, expresó.

En el caso de Bangladesh, un país provee­dor de pro­duc­tos tex­tiles y de
calza­do, cuen­ta con una población de 170 mil­lones de per­sonas, e
importa­ciones de ali­men­tos por unos u$s 24.000 mil­lones anuales. “Allí tuvi­mos reuniones con cin­co min­istros y tam­bién direc­tivos de cámaras de com­er­cio, pre­sen­ta­mos nue­stros pro­duc­tos, Argenti­na puede inter­cam­biar­los y esper­amos ten­er noti­cias a la brevedad”, dijo.

En India, Etcheve­here afir­mó que “están muy avan­zadas” las trata­ti­vas para posi­bil­i­tar el com­er­cio de pro­duc­tos tales como peras, man­zanas, cítri­cos dul­ces y tam­bién yer­ba mate, que el con­sum­i­dor indio podría mezclar con otras infu­siones.

Fuente: Infobae.