Nueve son brasileños y uno es paraguayo
El manejo biológico y sustentable de la caña de azúcar es una de las estrategias más importantes para quienes siembran caña y desean obtener alta productividad. En primer lugar, cabe señalar que las técnicas de gestión biológica están totalmente alineadas con el proceso de transformación digital acelerada que aumenta la productividad de la caña de azúcar. Es decir, Cana 4.0 ya es una realidad y para obtenerla es necesario dominar las principales técnicas. ¿Qué son?
En el marco de las estrategias de manejo biológico y sostenible, podemos destacar algunas. Por ejemplo: control biológico y manejo integrado de plagas; fertilidad y microbiología del suelo; y las innovaciones en nutrición y maduración planta / hoja son prácticas de los grupos y plantas de caña de azúcar que son referentes en productividad.
Descubra a continuación 10 plantas de caña de azúcar con manejo biológico y sustentable que generan alta productividad
1 — Atvos
El Grupo Atvos espera finalizar la zafra 20/21 con la trituración de cerca de 26 millones de toneladas de caña de azúcar , suficiente para producir 1,9 mil millones de litros de etanol y 447 mil toneladas de azúcar . Ese año, la empresa invirtió R $ 350 millones en renovación y ampliación de campos de caña de azúcar y equipamiento agrícola. La empresa cuenta con un proyecto Cubo que permite la siembra de 4.000 a 5.000 hectáreas al año, lo que, si se traduce solo en nuevas áreas, representa alrededor de 300.000 toneladas de caña de azúcar cosechado cada temporada. Además, tiene un fuerte trabajo de manejo biológico y sustentable. La empresa tiene nueve unidades distribuidas en los estados de Goiás, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y São Paulo, y cerca de 10.000 empleados.
2 — Biosev
La productividad agrícola del Grupo Biosev medida por el TCH alcanzó 94,5 ton / ha en esta cosecha. Un incremento del 2,9% y resultado de las mejores prácticas agronómicas en la renovación de la siembra aplicadas a los campos de caña de azúcar, como el manejo de vinaza localizada, fertilización orgánica, tratamientos foliares y modernización del stock varietal y, también, por las condiciones climáticas más favorables (más lluviosas) en el período de formación del campo de caña (enero a marzo). Entre las altas tasas operativas registradas en el período se encuentran el Producto ATR de 129,0 kg ATR / ton (crecimiento de 10,6%) y la Eficiencia Industrial, que creció 3,1%, alcanzando 1.042, lo que también impulsó el resultado operativo positivo de R $ 186,5 millones.
3 — BP Bunge Bioenergia
BP Bunge Bioenergia trabaja constantemente en la innovación del proceso de siembra para reducir costes y mejorar la calidad. Además, desarrolla uno de los mejores procesos de gestión biológica y sostenible del sector. Con 11 unidades en 5 estados, la empresa tiene 450 mil hectáreas bajo su gestión y una producción de 32 millones de toneladas de caña de azúcar . Para gestionar todo esto, emplea un modelo de gestión de calidad robusto, utilizando tecnologías para optimizar la estructura en la calidad operativa.
4 — Colombo
Ese año, la Agroindustria Usina Colombo , en Ariranha, superó el récord histórico de producción total de azúcar en sacos de 50 kg, con la producción de 58.252 sacos. Según la dirección del grupo, el récord solo se obtuvo gracias al esfuerzo de otras áreas, incluida la agricultura. El Departamento de Investigación y Desarrollo Agropecuario del Grupo Colombo es uno de los mejor referenciados gracias al excelente trabajo en prácticas de manejo biológico y sustentable.
5 — Ferrari
La Planta de Ferrari destaca por su diferencial logístico, su gestión de gobierno sencilla y ágil, por su crecimiento planificado y adecuada estructura de capital. Con una capacidad de trituración de más de 3 millones de toneladas de caña para la producción de azúcar VHP y etanol anhidro, etanol hidratado, levadura seca y cogeneración energética. En el área agrícola, la unidad de producción es conocida por su trabajo innovador en Nutrición y Maduración Vegetal + Hoja.
6 — Líneas
La planta Lins estima que cerrará la molienda de la temporada 20/21 en unos 4 millones de toneladas de caña de azúcar, frente a 3,1 millones de toneladas en la zafra 19/20. Significa un aumento del 29% . El aumento de la trituración fue posible debido al ciclo de inversión que inició en 2018 y finalizó en 2019 en la unidad, ubicada en Lins (SP). La inversión incluye ampliación del campo de caña, adquisición de equipo agrícola. La unidad también invierte fuertemente en su manejo agrícola, innovando en nutrición del suelo y maduración de plantas.
7 — Otisa Azucar
De Paraguay viene un gran ejemplo de manejo en cuanto a fertilidad y microbiología del suelo. Esta es Otisa . Planta de azúcar orgánica ubicada en Paraguay en una región aislada llamada Arroyos y Esteros, con poca comunicación con el resto del mundo. La caña de azúcar se cultiva en pequeñas propiedades dispersas. Otisa lo transforma en un grupo de preservación del medio ambiente controlado por productores de caña de azúcar, que en los últimos diez años han crecido a más de 800 productores certificados y, actualmente, con más en proceso de certificación.
8 — Petribú
Usina Petribu , en Pernambuco, realiza una plantación de caña de azúcar innovadora y diferente a las plantas y productores de la región Centro-Sur. Entre las técnicas que llaman la atención está la siembra de caña embolsada. Pero la unidad va más allá y representa actualmente uno de los mejores modelos de manejo biológico y sostenible, obteniendo resultados expresivos en fertilidad y microbiología de suelos.
9 — Raízen
Es imposible que Raízen se quede fuera de cualquier lista que hable de alta productividad agrícola. El conglomerado más grande del sector está emergiendo en varios frentes y en este caso en la gestión biológica y sostenible, deja mucho que desear. Las plantas del grupo se encuentran entre las más calificadas en el ítem inovedades en nutrición y maduración de plantas y hojas. El grupo tiene varias iniciativas en agricultura 4.0, pero una que se destaca es el sistema de control para aplicación aérea de insumos. Según Pedro Leal Noce, Gerente de Innovación Digital de Raízen, el sistema funciona en dos etapas importantes: el pre-vuelo, que hace georreferenciación y señalamiento de áreas con restricciones; y el vuelo de la aplicación necesita insumos agrícolas. Gracias a la tecnología, la operación cubre un área de 417 mil hectáreas con un promedio de 89% de acierto.
10 — Santo Ângelo
Una de las plantas que adoptó los biológicos para incrementar la productividad en la plantación de caña de azúcar es Santo Ângelo, instalada en Pirajuba, en el Triángulo de Mineiro. Actualmente la empresa produce azúcar VHP, alcohol carburante hidratado (fuel) y electricidad, cereales y otros. Siempre preservando su integridad con la sociedad y el medio ambiente, en busca de mejoras en los procesos y el desarrollo humano y tributa una parte importante de su éxito al exitoso trabajo de gestión agrícola.
¿Qué tienen estas unidades en común en relación con la gestión biológica y sostenible?
Representantes de estos grupos y ingenios se unirán a productores de caña y especialistas agrícolas que buscan ampliar aún más el benchmarking y profusión de estrategias y técnicas en la zona, durante la 2da Maratón CANABIO de Manejo Biológico y Sostenible en Caña de Azúcar que se extiende durante toda la semana del 5 al 9 de octubre .
Habrá 5 webinars diarios , de lunes a viernes de la semana que comienza, siempre a las 19 h , con contenido técnico, exclusivo y gratuito. El evento en línea presenta presentaciones de más de 20 conferencias de expertos, productores de caña y ejecutivos de plantas.
¿Cómo consultar el programa completo y registrarse?
Para ver el programa completo y participar de forma gratuita a través de un entorno virtual creado exclusivamente para el evento, visite: www.canabio.com.br
Fuente: JornalCana.