YPF dispuso un nuevo aumento de sus naftas

A partir de hoy, YPF aumentó los precios de sus naftas un 8% en promedio en todo el territorio nacional.

Según infor­maron a LA NACION, la com­pañía dis­pu­so la suba debido a la deval­u­ación del peso.

A par­tir de este mes rige la suba del impuesto a la trans­fer­en­cia de los com­bustibles (ITC), que fija la Admin­is­tración Fed­er­al de Ingre­sos Públi­cos (AFIP), y tam­bién el alza de los bio­com­bustibles, una de las mate­rias pri­mas con las que se hacen las naf­tas, y cuyo val­or lo fija el Min­is­te­rio de Energía, que coman­da Javier Igua­cel.

Los pre­cios de la naf­ta y del resto de los com­bustibles se encuen­tran lib­er­a­dos des­de fines del año pasa­do, cuan­do el Min­is­te­rio de Energía dejó sin efec­to un esque­ma de aumen­tos escalon­a­dos.

En tan­to, las esta­ciones de ser­vi­cio Axion aumen­taron en las últi­mas horas has­ta un 8,9% el pre­cio de los com­bustibles, según con­signó la agen­cia Noti­cias Argenti­nas.

De esta man­era, en los establec­imien­tos que la fir­ma tiene en la ciu­dad de Buenos Aires el litro de naf­ta súper cues­ta $36,74 y la Pre­mi­um llegó a $43,57, mien­tras que el gasoil Gra­do 2 se con­sigue a $32,98 y el Gra­do 3 a $38,98.

En las sucur­sales de Axion, con­tro­ladas por la petrol­era Pan Amer­i­can Ener­gy (PAE), los aumen­tos se hicieron efec­tivos en las primeras horas de ayer.

Con estos nuevos incre­men­tos, en sep­tiem­bre el pre­cio del com­bustible en estas esta­ciones de ser­vi­cio ya acu­mu­la una suba del 21 por cien­to.

La naf­ta super fue la que más se encar­e­ció (un 8,9%), segui­da por la diésel (7,9%) y la pre­mi­um (7,7%), aunque no se descar­tan futuras subas.

De hecho, para la Fed­eración de Expende­dores de Com­bustibles y Afines del Cen­tro de la Repúbli­ca (Fecac) los pre­cios de los com­bustibles todavía “no alcan­zan val­ores de equi­lib­rio”.

En un informe, el organ­is­mo señala que, com­para­da con el resto de los país­es de la región, la Argenti­na tiene atra­sos en los sur­tidores de has­ta 29% para la naf­ta y 23% para gasoil.

Fuente: La Nación.