ESPAÑA | Ya se han recibido 16.000 t de remolacha en Acor

La campaña remolachera en la fábrica de Acor en Olmedo, que se inició esta semana, ya va cogiendo ritmo. La fábrica abrió sus puerta el lunes, día en el que empezó a recepcionar, siendo el martes cuando se inició la molienda.

Has­ta anteay­er, martes, se han recibido en torno a 16.000 t de raíces, con una polar­ización media del 17,1º y un des­cuen­to medio del 9,6%.

Los ini­cios de la cam­paña siem­pre van más lentos pero se espera que ya hoy jueves se alcance el rit­mo nor­mal de molien­da de 10.500 ‑11.000 t/día, según avan­za Miguel Ángel Catalán, Direc­tor de Cul­tivos de la Coop­er­a­ti­va Acor. La fábri­ca moltura todos los días de la sem­ana  (inclu­i­dos los domin­gos), mien­tras que la recep­ción de remo­lacha solo fun­ciona de lunes a sába­do por la mañana. Con el fin de que siem­pre haya remo­lacha para mol­er, se pre­vé recibir una media diaria sobre las 14.500–15.000 t/día.

La sem­ana pasa­da, la coop­er­a­ti­va ya empezó a arran­car más de 500 hec­táreas con el obje­ti­vo de poder abaste­cer a la fábri­ca en sus ini­cios. Los arran­ques se han hecho en todas la zonas, pri­or­izan­do en las áreas donde la remo­lacha esta­ba más ade­lan­ta­da (que ha coin­ci­di­do gen­eral­mente con las parce­las de siem­bras tem­pranas que se hicieron antes de las llu­vias de la pri­mav­era) y en las zonas que puedan resul­tar más com­pli­cadas (por ejem­p­lo porque se puedan embar­rar más fácil­mente si empieza a llover). En cualquier caso, los arran­ques se han hecho siem­pre respetan­do que la remo­lacha estu­viera en su momen­to ópti­mo, recuer­da Catalán.

En esta cam­paña, en torno a un 75% de la super­fi­cie con­trata­da, que se ele­va a 10.269 ha (111 ha mas que el ejer­ci­cio ante­ri­or) se va a cosechar por el sis­tema de módu­los de arranque (la coop­er­a­ti­va se encar­ga de los tra­ba­jos de arranque, car­ga y trans­porte). Al ini­cio de la cam­paña, el por­centa­je de entre­gas de remo­lacha acogi­da a dichos módu­los es algo may­or (en estos momen­tos está en torno al 80%), ya que los agricul­tores que optan por arran­car su remo­lacha por sus pro­pios medios sue­len fijar en el con­tra­to fechas de entre­gas algo más tardías.

Este año se ha car­ac­ter­i­za­do por las difi­cul­tades en la siem­bra debido a las inten­sas llu­vias de pri­mav­era y la impor­tante inci­den­cia de enfer­medades como la cer­cospo­ra. El Ser­vi­cio Agronómi­co de Acor ha con­stata­do que a día de hoy la raíz tiene peor esta­do san­i­tario que en la ante­ri­or cam­paña, lo que augu­ra una reduc­ción en los rendimien­tos.

Como novedad, en la pre­sente cam­paña entrará en fun­cionamien­to un ter­cer silo con capaci­dad de alma­ce­nar 70.000 toneladas más de azú­car. Con esta inver­sión, Acor podrá reser­var un total de 200.000 toneladas de pro­duc­to.

Esta cam­paña, Acor pre­vé  alcan­zar cifras sim­i­lares al pasa­do año, cuan­do se reci­bieron 924.412 t de remo­lacha.

Fuente: AgroDig­i­tal.