VIDEO: Con decenas de salteños esperando ser contratados, comenzó la zafra en el ingenio San Isidro

Después de 8 meses reabrió sus puertas con nuevos dueños, quienes habrían traído una mayoría de empleados de Tucumán. 

Tras ocho meses de per­manecer cer­ra­do, el inge­nio San Isidro reabrió hoy sus puer­tas para dar ini­cio a la zafra 2018. Esta nue­va eta­pa en la vida de un empre­sa que elab­o­ra azú­car des­de hace mas de 400 años y de la cual depende toda una economía region­al, debería ser toma­da con gran entu­si­as­mo, en espe­cial por los extra­ba­jadores de ese inge­nio, quienes man­tu­vieron una fuerte lucha social para que la empre­sa no per­manez­ca cer­ra­da, se pue­da vender y reabrir.

Sin embar­go el gremio Soeasi les infor­mó en una asam­blea lle­va­da a cabo el viernes por la noche, que los nuevos dueños no con­tratarán a la may­oría de los des­pe­di­dos sino que lle­varían tra­ba­jadores de Tucumán.

Ello llevó a que esta mañana, muchísi­mos tra­ba­jadores locales fuera del inge­nio esperen ser emplea­d­os, algunos extra­ba­jadores del inge­nio y otros no. “Nos dan esper­an­za de que nos van a tomar, pero no nos dan una respues­ta conc­re­ta y hace un mes que esta­mos acá aguardan­do una opor­tu­nidad”, dijo un veci­no de Cam­po San­to apos­ta­do en la puer­ta del inge­nio.

“Nun­ca hemos tenido la opor­tu­nidad de tra­ba­jar acá, siem­pre yen­do lejos a bus­car el pan para los hijos, así que esta­mos esperan­do y aguardan­do una opor­tu­nidad”, con­tó tam­bién Ricar­do Her­rera, un tra­ba­jador del lugar esper­an­za­do por un tra­ba­jo dig­no en el inge­nio. Asimis­mo, Miguel Bus­tos dijo a El Tri­buno: “Quer­e­mos que al menos nos den una opor­tu­nidad. Hay muchos sol­dadores, mecáni­cos, cañis­tas, eseper­amos Hace tres tem­po­radas que hago puer­ta acá, siem­pre entran famil­iares y aho­ra quer­e­mos una opor­tu­nidad”.

Vil­ca, quien tra­ba­jó durante quince años en el inge­nio San Isidro en el sec­tor de Ser­vi­cios Gen­erales, tam­bién se llegó hoy has­ta las puer­tas del inge­nio. “Yo tra­ba­jé quince años en ser­vi­cios gen­erales y aho­ra me dijeron que ninguno de ese sec­tor figu­ra en la lista. El comen­tario es que ya están todos los tucumanos alo­ja­dos en las casas de las empre­sas, pero quer­e­mos primero nosotros, y si hay para el resto tam­bién claro”, dijo esper­an­za­do.

En vivo des­de Cam­po San­to l comen­zó la Zafra en el Inge­nio San Isidro

Pub­li­ca­do por El Tri­buno Salta en Lunes, 17 de sep­tiem­bre de 2018

Fuente: El Tri­buno.