Una inversión millonaria pondría fin al conflicto en el Ingenio San Juan y aseguraría la zafra 2019

La semana pasada hubo una reunión entre las partes, las instalaciones serán reparadas y el ingenio podría arrancar, en tiempo y forma, la zafra 2019.

En agos­to del año pasa­do, el Inge­nio San Juan anun­cia­ba que final­iz­a­ba de for­ma abrup­ta la zafra del año. Sin luz, sin gas y sin caña, el arren­datario de la fábri­ca se retiró y cesó la activi­dad en la plan­ta, per­ju­di­can­do a 400 tra­ba­jadores que se qued­a­ban sin su fuente de tra­ba­jo.

Pasaron 6 meses de aque­l­la drás­ti­ca decisión y, luego de atrav­es­ar un pro­ce­so judi­cial (el inge­nio volvió a las manos de sus antigu­os dueños), hoy parece haber una luz en el fon­do del túnel y el con­flic­to pare­cer lle­gar a su fin devolvien­do la tran­quil­i­dad a sus tra­ba­jadores y ase­gu­ran­do que la zafra de este año arran­cará en tiem­po y for­ma.

Luis Sor­roza, rep­re­sen­tante de los tra­ba­jadores del San Juan, ase­guró que, en una reunión entre las partes, se nego­ció la con­tinuidad del desar­rol­lo del establec­imien­to azu­carero durante la zafra de 2019, el pago de 2 mil­lones de dólares podría darse para los primeros días de la sem­ana que viene y con­fir­mar el nor­mal desar­rol­lo del ciclo.

Sor­roza aclaró, además, que una empre­sa pre­sen­tó un proyec­to para reparar las insta­la­ciones de la fábri­ca. Se tra­ta de la fir­ma tucumana Di Bac­co y Cía. S.A. quien se hará car­go de la reparación de las insta­la­ciones que no cuen­tan con gas ni energía. Si la nego­ciación con­tinúa su buen rum­bo, podría quedar rubri­ca­da esta sem­ana.

Di Bac­co y Cía. S.A. nació en Tucumán hace medio siglo como Indus­tria Met­alúr­gi­ca, para servir a la Indus­tria Azu­car­era de la región. La poten­cial­i­dad empre­sar­i­al de la com­pañía ha trascen­di­do el área met­alúr­gi­ca, lle­van­do su capaci­dad de real­ización des­de hace ya var­ios años, a la indus­tria de la con­struc­ción. Hoy el grupo empre­sar­i­al se com­pone con las fir­mas Ten­so­lite S.A. con plan­tas fab­riles ubi­cadas en las provin­cias de Tucumán, Cata­mar­ca y Cór­do­ba, y la fir­ma El Chañar­i­to S.A.

Fuente: InTu­cumán.