El exceso de suministro neto compensará la ganancia causada por la baja producción y el apoyo del gobierno
Debido al exceso de oferta tanto en el mercado nacional como en el global, los precios del azúcar se habían corregido drásticamente y se habían movido a niveles bajos en la década de agosto de 2018. Sin embargo, existe la posibilidad de que regrese un modesto déficit de oferta en 2019–2020. Eso debería proporcionar apoyo y animar a los deprimidos precios del azúcar después de dos años de producción robusta que ha llevado a un alto nivel de endulzantes de todos los tiempos.
Es probable que el déficit de producción esperado provenga de Australia, la UE y los principales productores asiáticos, como India, Tailandia y Pakistán. Para 2018–19, una perspectiva disminuida para la producción de azúcar en Brasil, India y la UE llevó a la Organización Internacional del Azúcar (ISO) a recortar significativamente su pronóstico para el superávit mundial de azúcar a 6,40,000 toneladas, 70% más bajo que su estimación anterior .
El año 2018–19 (abril-marzo) también fue testigo de que Brasil se movió al segundo lugar con una producción de 26.5 millones de toneladas métricas (por debajo de 36.06 MMT en 2017–18) en el ranking mundial de producción de azúcar; India es ahora el mayor productor del mundo. Ha habido una fuerte disminución en la mezcla de azúcar y etanol de Brasil (la proporción de azúcar en la caña disminuyó a 35% en 2018–19 desde 47% en 2017–18) en respuesta a los altos precios del etanol. La razón principal para una mayor asignación de caña para la conversión de etanol fue un cambio en la política de precios de la petrolera estatal Petrobras que ahora sigue las normas internacionales de precios.
Sin embargo, el aplastamiento de la nueva temporada acaba de comenzar para 2019–20. Se espera que la mezcla de azúcar de Brasil siga siendo un factor de vigilancia crucial debido a su capacidad para cambiar más rápidamente entre la producción de etanol y azúcar, dependiendo de la prima sobre el etanol en comparación con el azúcar. Pero, los analistas del mercado esperan que las trituradoras de caña se inclinen hacia el etanol, en un porcentaje más cercano a la mezcla de azúcar y etanol del año pasado.
Por otro lado, se espera que un lento crecimiento en el consumo mundial de azúcar debido al aumento de la concientización sobre la salud compense parcialmente la ganancia en los precios del azúcar que surge de una contracción en el mercado con exceso de oferta. Eso mantendrá los precios mundiales del azúcar en el rango inferior. China, el segundo mayor comprador del mundo después de Indonesia, importó solo 60,000 toneladas de azúcar en marzo, un 85% menos que el año anterior, mientras que sus importaciones de febrero alcanzaron un mínimo de nueve años.
Factores domésticos
Un mayor nivel de producción por encima de 30 MMT en los últimos dos años debido a una mayor productividad y una mayor superficie cultivada han puesto a la India en el centro de atención mundial. Eso también llevó a Australia, Brasil y Guatemala a presentar una queja formal ante el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC. Han desafiado el régimen de precios de la caña de la India debido a que viola las normas de la OMC y causa distorsión en la producción y el comercio en el sector del azúcar, lo que perjudica las perspectivas de productores y procesadores más eficientes en todo el mundo.
India produjo un récord de 32.5 MMT de azúcar en 2017–18, y se dirige hacia su segunda mejor marca de producción con 30.7 MMT en 2018–19 contra el requisito de consumo de 26 MMT. Sin duda, los precios del azúcar se han derrumbado a pesar de los repetidos intentos del gobierno por brindar apoyo mediante la imposición del precio de venta mínimo (MSP) o las cuotas de ventas mensuales cuando los intentos de exportar el excedente se lograron con un éxito limitado.
Los intentos de exportar azúcar se han visto obstaculizados por un exceso de producción y precios internacionales más bajos (que los nacionales). Entre el 1 de octubre de 2018 y el 6 de abril de 2019, India solo pudo exportar el 35 por ciento del objetivo obligatorio de 5 MMT, aunque la temporada de trituración está a punto de terminar. Dado que la oferta neta continúa superando con creces la demanda, es probable que India abra el nuevo año del azúcar 2019–20 con un stock de transferencia de más de 10 MMT.
Sin embargo, el próximo año puede traer algún respiro a la industria debido a la menor producción y las medidas de apoyo del gobierno. Se espera que la producción de azúcar de la India entre en una zona de suministro más restringida en 2019–20, con una producción de alrededor de 29 MMT. Se espera que las escasas lluvias monzónicas en los últimos dos años y los niveles críticos de agua en los embalses, especialmente en Maharashtra, reduzcan la producción del Estado a un mínimo de tres años.
Hay especulaciones de que el gobierno podría elevar aún más el precio mínimo del azúcar, lo que elevará los precios internos a pesar de una demanda un tanto muda y un exceso de oferta. Sin embargo, una subida artificial de los precios mínimos del edulcorante puede hacer que grandes compradores, como las empresas y los comerciantes de bienes de gran consumo, disminuyan sus compras.
Panorama
A la luz de la menor producción, tanto a nivel nacional como global, y las medidas de apoyo del gobierno, los precios del azúcar aumentarán constantemente. Sin embargo, la oferta neta aún supera con creces la demanda, lo que mantendrá el alza limitada.
Fuente: BL.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.