Un recorrido por la Usina São Martinho, la procesadora de caña más grande del mundo

Infocampo viajó junto a Case IH al municipio brasileño de Pradópolis, en Ribeirao Preto, São Paulo, donde funciona la planta. Los detalles de una experiencia única.

La Usi­na São Mar­t­in­ho, la proce­sado­ra de caña de azú­car más grande del mun­do, abrió sus puer­tas la sem­ana pasa­da y mostró cómo es una jor­na­da de tra­ba­jo en una de sus plan­tas, ubi­ca­da en Pradópo­lis, en la región met­ro­pol­i­tana de Ribeirão Pre­to, en São Paulo, Brasil.

Info­cam­po estu­vo allí de la mano de Case IH, que pre­sen­tó su nue­va cosechado­ra de caña A8810, que ahor­ra has­ta 15% de com­bustible y con­tribuye a dar por ter­mi­nadas las que­mas en las planta­ciones de caña.

La jor­na­da comen­zó a las 7.30, cuan­do un grupo de peri­odis­tas argenti­nos y brasileños partieron a las insta­la­ciones de la fir­ma.

Ya en el lugar, el direc­tor de Agri­cul­tura y Tec­nología, Mario Ortiz Gan­di­ni, y Rober­to Bia­sot­to, ger­ente de Mar­ket­ing de pro­duc­to de Case IH, repasaron la his­to­ria del lugar, que se fundó en 1914 y es uno de los may­ores gru­pos sucroen­ergéti­cos a niv­el glob­al.

Con un área de 135 mil hec­táreas, equiv­a­lente a casi 190 mil cam­pos de fút­bol, la Usi­na emplea una flota exclu­si­va­mente de Case IH en sus 240 días de cosecha, con camiones que lle­gan a la molien­da cada dos min­u­tos car­ga­dos de caña.

En prome­dio por día, las máquinas recor­ren 87.200 kilómet­ros, lo que se tra­duce en dos vueltas al Plan­e­ta Tier­ra diar­ios. Sólo las cosechado­ras hacen 3.500 km por día, los trac­tores 6.300 y los camiones 46.000.

De hecho, en la cam­paña 2018/19 la empre­sa cosechó 970 toneladas de caña por máquina por día.

LA EXPERIENCIA EN EL CAMPO

Durante la recor­ri­da a cam­po, los asis­tentes pro­baron la caña de azú­car y obser­varon el desem­peño de las máquinas, tan­to de cosecha como de las pul­ver­izado­ras que aplic­a­ban vinaza, el resid­uo indus­tri­al con alto con­tenido de mate­ria orgáni­ca y nutri­entes.

Asimis­mo, se pudieron apre­ciar las carac­terís­ti­cas prin­ci­pales de los nuevos mod­e­los de la A8810, que incluye una serie para doble espa­ci­amien­to alter­na­do (A8810DA), con aper­tu­ra frontal del cha­sis y los divi­sores de línea, la despun­ta­do­ra alarga­da, la caja de corte de base especí­fi­co y el cabezal de las cin­tas de 2,4 m.

Más tarde, Case IH dio a cono­cer el sim­u­lador de la cosechado­ra que está insta­l­a­do en la Usi­na.

Al mediodía, la comi­ti­va com­par­tió un almuer­zo con comi­das típi­cas de esa región de Brasil.

Fuente: Info­Cam­po.