Tucumán impulsará intercambios económicos con Perú

En el marco de una misión turística y comercial en Lima, Perú, el gobernador, Juan Manzur, se reunió con integrantes de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep).

Los fun­cionar­ios analizaron la posi­bil­i­dad de realizar ron­das de nego­cios en Tucumán para fomen­tar el inter­cam­bio com­er­cial con Perú. Del encuen­tro par­ticipó Mar­co Anto­nio Zaldí­var Gar­cía, segun­do vicepres­i­dente del organ­is­mo.

Manzur llegó ayer por la tarde, acom­paña­do por una comi­ti­va del Gob­ier­no de la Provin­cia, para par­tic­i­par del Encuen­tro Andi­no en Perú. El obje­ti­vo de la mis­ión es adquirir conocimien­tos del mod­e­lo turís­ti­co de Machu Pic­chu e imple­men­tar esos apren­diza­jes en la Ciu­dad Sagra­da de los Quilmes y espe­cial­mente en su fla­mante Cen­tro de Inter­pretación. Además, la provin­cia pro­moverá a Tucumán como des­ti­no region­al.

“Hemos trata­do la com­ple­men­tariedad que podemos ten­er entre las activi­dades económi­cas de la gob­er­nación de Tucumán y de Perú. Encon­tramos muchas posi­bil­i­dades en el sec­tor agrí­co­la, en el tur­is­mo y quer­e­mos incre­men­tar esas activi­dades aprovechan­do la conec­tivi­dad que hay con los vue­los entre Lima y Tucumán”, pre­cisó Zaldí­var Gar­cía al finalizar la reunión con Manzur.

El fun­cionario sos­tu­vo que el interés sobre Tucumán está enfo­ca­do en el sec­tor expor­ta­dor de carnes: “nos puede ayu­dar a cumplir la deman­da peru­a­na que era sosteni­da por la indus­tria argenti­na, pero a raíz de cam­bios en los años ante­ri­ores fueron susti­tu­idas por otros mer­ca­dos. La idea es recu­per­ar el mer­ca­do argenti­no, espe­cial­mente lo que pro­duce Tucumán”.

Tam­bién par­tic­i­pan el sec­re­tario de Rela­ciones Inter­na­cionales, Jorge Neme y el sub­sec­re­tario de la mis­ma área, Mar­i­ano Fer­nán­dez. Además de José Rafael Díaz, comi­sion­a­do de la comu­na de Colalao del Valle; Eduar­do Nie­va, cacique y comi­sion­a­do de Amaicha del Valle; Fran­cis­co Chaile, cacique de la Ciu­dad Sagra­da de Quilmes; Ale­jan­dro Cos­til­la, del Grupo Ciu­dad Sagra­da (GCS); Rodol­fo González (GCS); Nor­ber­to Var­gas (GCS); y Anto­nio CaroFed­eri­co DíazAlber­to González, Darío Mamaní, y Rodol­fo Pacheco, todos con­se­jeros de la Ciu­dad Sagra­da de Quilmes.

Gio­bel­li­na dijo que al incor­po­rar un puente aéreo entre Tucumán y Lima, con siete vue­los sem­anales, se abren nuevas posi­bil­i­dades para pro­mover el tur­is­mo region­al: “Ven­i­mos a nutrirnos de infor­ma­ción con dis­tin­tas áreas de gob­ier­no como la de Inter­cul­tur­al­i­dad, Tur­is­mo y Gob­ier­no para cono­cer casos prác­ti­cos de ese mix de admin­is­tración entre el Esta­do y comu­nidades indí­ge­nas para la gestión de museos arque­ológi­cos, mon­u­men­tos y paseos turís­ti­cos”.

Neme asev­eró que si bien la provin­cia tiene espa­cios desar­rol­la­dos en los sec­tores de cien­cia , tec­nología y tur­is­mo: “Con esta mis­ión se bus­ca sal­dar una deu­da pen­di­ente en los valles tucumanos para que los pro­pios actores comu­ni­tar­ios puedan gener­ar un polo turís­ti­co con ser­vi­cios de alta cal­i­dad que se incor­pore a las indus­trias provin­ciales vin­cu­ladas a la pro­duc­ción de limón, azú­car y etanol, arán­danos, soft­ware y met­al mecáni­ca”.

El Comi­sion­a­do de Colalao del Valle expresó su con­formi­dad por haber sido con­vo­ca­do en rep­re­sentación de su comu­nidad por el Gob­er­nador, para cono­cer los cen­tros turís­ti­cos peru­anos para aplicar estos mod­e­los turís­ti­cos en los valles tucumanos.

“Quer­e­mos ver cómo podemos aplicar las políti­cas turís­ti­cas peru­a­nas en Tucumán. Ten­emos riquezas arque­ológ­i­cas muy grandes como la Ciu­dad Sagra­da de Quilmes. Esta gira nos abre la mira­da para saber cómo mostrar nue­stro pat­ri­mo­nio”, con­tó Díaz.

El Man­datario tucumano vis­i­tará, además, el Min­is­te­rio de Com­er­cio Exte­ri­or y Tur­is­mo, donde se reunirá con la vicem­i­nis­tra de Tur­is­mo, Liz Chiri­nos Cuadros y la sec­re­tariaLucía Ter­rones.

Fuente: Comu­ni­cación Tucumán