Tras 14 meses de caída ininterrumpida, volvió a crecer el consumo de nafta premium

La demanda de combustibles en Estaciones de Servicio volvió a retomar la senda alcista en septiembre según un informe de la Secretaría de Energía. El dato relevante es la suba del volumen expendido de productos de mayor calidad.

La pro­hibi­ción de aumen­tar los pre­cios de los com­bustibles por 90 días final­mente se tradu­jo en una may­or activi­dad en los sur­tidores. Así lo con­fir­ma un informe real­iza­do por la Sec­re­taría de Energía en base a datos apor­ta­dos por los expende­dores de todo el país respec­to a las ven­tas efec­tu­adas durante el mes de sep­tiem­bre.

De acuer­do al rel­e­vamien­to ofi­cial, el con­sumo de naf­tas y gasoil al públi­co escaló 4.89 por cien­to inter­an­u­al, aunque el detalle sobre­saliente es la recu­peración de la deman­da de naf­ta Pre­mi­um tras 14 meses de caí­da inin­ter­rump­i­da, y la de diésel Gra­do 3 luego de 11.

Durante ese perío­do se había pro­duci­do una fuerte migración de auto­movilis­tas hacia com­bustibles de menor cal­i­dad pero sen­si­ble­mente más baratos. Has­ta junio inclu­sive, la retrac­ción fue supe­ri­or al 20 por cien­to. En julio y agos­to, en cam­bio, la deman­da reg­istró val­ores neg­a­tivos pero de menor mag­ni­tud.

No obstante y si bien el com­par­a­ti­vo refle­ja una mejo­ra con­sid­er­able respec­to a lo suce­di­do un año atrás, no debe sosla­yarse que durante las primeras horas del 1º de sep­tiem­bre de 2018 las petrol­eras apli­caron un fuerte aumen­to del 12 por cien­to sobre los pre­cios de pizarra que der­rum­bó los índices de con­sumo de ese mes.

SUBA GENERAL

Según el doc­u­men­to, el pro­duc­to que más cre­ció fue el gasoil Gra­do común, 8.13 por cien­to, segui­do por de máx­i­ma cal­i­dad, 3.96 por cien­to; la naf­ta Gra­do 3, 3.74 por cien­to y la súper, 3.11 por cien­to.

En cuan­to al desem­peño de las empre­sas, Puma Ener­gy fue la de may­or expan­sión, con una mejo­ra inter­an­u­al en los litros ven­di­dos del 24.5 por cien­to; segui­da por Raízen, 11.8 y AXION ener­gy, 6.7. YPF en tan­to, se man­tu­vo en los mis­mos nive­les de ven­ta que un año atrás.

Fuente: Sur­tidores.