Trabajadores rurales aún no saben que pasará con el Intercosecha

Desde FOTIA reclaman que el gobierno nacional no quiere sentarse a discutir sobre la situación del sector. En cuanto al Interzafra local, adelantaron que la semana que viene comenzarán a negociar el beneficio.

“No ten­emos nada en con­cre­to. Nece­si­ta­mos saber que va a pasar con los planes para definir qué medi­das vamos a tomar”. Casi a coro, los diri­gentes de la FOTIA y de UATRE advirtieron que la situación de los tra­ba­jadores rurales es una incer­tidum­bre. Ambos gremios viene denun­cian­do que no saben que va a pasar con los planes que cobran los obreros provin­ciales que no emi­gran hacia otras lat­i­tudes (golon­dri­nas). “La situación de los tra­ba­jadores es caóti­ca. Esta­mos tra­ba­jan­do para ver qué solu­ciones le damos a todos nue­stros obreros”, comen­tó en diál­o­go con Radio Pren­sa el sec­re­tario Adjun­to del gremio azu­carero, Luis González.

Su par de UATRE, Enrique Ledes­ma, apun­tó al aire del pro­gra­ma Primera Fuente Radio que temen que este año, por fal­ta de pre­supuesto, se deci­da cor­tar o dis­minuir el aporte que el gob­ier­no otor­ga a los tra­ba­jadores tem­po­rar­ios del sec­tor agrario y agroin­dus­tri­al que se encuen­tran inac­tivos durante el perío­do entre cose­chas.

Sucede que la zafra está lle­gan­do a su fin de man­era pre­matu­ra y los obreros del sec­tor (el más impor­tante en la provin­cia) comien­zan a con­sid­er­ar las alter­na­ti­vas lab­o­rales has­ta la nue­va molien­da. Has­ta el 15 de octubre van a con­tin­uar molien­do los inge­nios que aún están operan­do, y a par­tir de ese día los tem­po­rar­ios quedarán desem­plea­d­os has­ta el año que viene. Durante ese perío­do, muchos tra­ba­jadores deci­den emi­grar hacia el sur del país. Aque­l­los que no lo hacen, tienen la posi­bil­i­dad de acced­er al plan Inter­cosecha, que otor­ga el Esta­do Nacional, o al Interzafra, que otor­ga el gob­ier­no provin­cial.

En cuan­to al ben­efi­cio que entre­ga la provin­cia, des­de la FOTIA ase­gu­ran que “solo res­ta hac­er lle­gar el padrón de afil­i­a­dos a la Geren­cia de Empleo para que se comience a ges­tionar el plan Interzafra”. En este mar­co, la próx­i­ma sem­ana está con­vo­ca­da una reunión en Casa de Gob­ier­no para definir cómo se va entre­gar esta ayu­da.

Sobre el Inter­cosecha, González apun­tó que la situación es un mis­te­rio. “Vamos a recibir lo que ellos nos quier­an dar porque ni siquiera nos dan la posi­bil­i­dad de dis­cu­tir cuales son los prob­le­mas de nue­stros obreros”.

Con­sul­ta­do sobre el tema, Ledes­ma sos­tu­vo que man­tu­vieron reuniones “favor­ables” en Buenos Aires, para plantear que “nue­stro sec­tor no esté inclu­i­do en el recorte de pre­supuesto”. “No quer­e­mos que nos toquen los planes. Si eso ocurre, vamos a ver qué medi­das tomamos”, agregó.

En cuan­to al ámbito local, des­de UATRE advierten que no han tenido con­tac­to con las autori­dades de Casa de Gob­ier­no, y se mostraron pre­ocu­pa­dos sobre la posi­bil­i­dad de que se elim­i­nen los sub­sidios. “No vamos a per­mi­tir que eso pase”, advir­tió el diri­gente gremi­al.

La situación del Inge­nio San Juan

Al igual que el año pasa­do, des­de la FOTIA van a pedir que se haga une excep­ción para los tra­ba­jadores de ese inge­nio, para que puedan cobrar el plan Interzafra sin haber cumpli­do con los req­ui­si­tos que exige el gob­ier­no. Para percibir la ayu­da, nece­si­tan acred­i­tar como mín­i­mo 3 meses de tra­ba­jo reg­istra­do. “Tenien­do en cuen­ta que tuvo 8 días de molien­da, ningún obrero puede lle­gar  a cumplir”, advirtieron.

Los golon­dri­nas

Según aclaró González, estarían en condi­ciones de trasladarse alrede­dor de 21 mil per­sonas para tra­ba­jar en los cul­tivos que entran en estación en el sur del país. Ledes­ma  por su parte, se mostró más pre­ocu­pa­do que su par de FOTIA: “Hay muchas empre­sas que han que­bra­do en las provin­cias del sur. Muchos no van a ten­er adonde ir a tra­ba­jar”, sen­ten­ció.

Fuente: Primera Fuente.