Se realizó una Jornada de Financiamiento para Pymes Agroalimentarias

PRODUCCIÓN — La actividad estuvo destinada a las empresas del sector interesadas en conocer la oferta de financiamiento de las principales entidades del sistema financiero local.

En el mar­co del Pro­gra­ma Nacional de Capac­itación para mejo­rar la com­pet­i­tivi­dad expor­ta­do­ra de las pymes del sec­tor, se pre­sen­tó un pro­gra­ma para facil­i­tar el acce­so de las empre­sas argenti­nas a los prin­ci­pales líneas de finan­ciamien­to públi­cas y pri­vadas.

El Min­is­te­rio de Agroin­dus­tria, en con­jun­to con la Direc­ción Gen­er­al de Pro­gra­mas y Proyec­tos Sec­to­ri­ales y Espe­ciales, y la Agen­cia Argenti­na de Inver­siones y Com­er­cio Inter­na­cional (AAICI) lle­varon a cabo la “Jor­na­da de Finan­ciamien­to para Pymes Agroal­i­men­ta­rias”, des­ti­na­da a las empre­sas de ese sec­tor intere­sadas en cono­cer la ofer­ta de finan­ciamien­to de las prin­ci­pales enti­dades del sis­tema financiero local tan­to de la ban­ca públi­ca como pri­va­da.

“Tan­to el finan­ciamien­to, como los hubs logís­ti­cos, son temas cru­ciales para la agroin­dus­tria en su total­i­dad pero espe­cial­mente para los pequeños y medi­anos pro­duc­tores de nue­stro país. Hoy es el momen­to de dar el salto cual­i­ta­ti­vo para expor­tar pro­duc­tos con val­or agre­ga­do”, destacó el sec­re­tario de Ali­men­tos y Bioe­conomía, Andrés Murchi­son.

La capac­itación reunió a ref­er­entes del sis­tema de finan­ciamien­to públi­co y pri­va­do, y de las orga­ni­za­ciones de apoyo ori­en­tadas al desar­rol­lo de economías regionales agroal­i­men­ta­rias para pre­sen­tar las her­ramien­tas exis­tentes y las necesi­dades financieras de cara al futuro.

Los nuevos desafíos que enfrentan las pymes agroal­i­men­ta­rias en cuan­to a la finan­ciación son: efi­cien­cia energéti­ca; inver­siones climáti­ca­mente inteligentes, desar­rol­lo de ali­men­tos adap­ta­dos a la nue­va estruc­tura de con­sumo, pro­mo­ción de sis­temas ali­men­ta­r­ios sostenibles; bioe­conomía; finan­ciamien­to intra­ca­de­na y desar­rol­lo de nuevas for­mas para micro­crédi­tos o líneas de crédi­tos blandas y acordes a las necesi­dades de cada cade­na de val­or.

La activi­dad incluyó char­las a car­go de espe­cial­is­tas y téc­ni­cos del sis­tema ban­car­io argenti­no. Los expos­i­tores expli­caron las car­ac­terís­ti­cas de los instru­men­tos disponibles, entre los que se desta­can las líneas para inver­siones con agre­ga­do de val­or; para finan­ciamien­to de cap­i­tal de tra­ba­jo; para la com­pra de maquinar­ia agrí­co­la y agroin­dus­tri­al; leas­ing de maquinar­ia, líneas espe­ciales des­ti­nadas a economías regionales y de pre­fi­nan­ciación de exporta­ciones.

Fuente: Revista Chacra