Se espera que la zafra se acelere a partir de esta semana

El ministro expresó que la situación climática dificulta la cosecha. Sin embargo, se esperan que las condiciones mejoren.

El min­istro de Desar­rol­lo Pro­duc­ti­vo de la Provin­cia, Álvaro Simón Padrós, brindó pre­ci­siones acer­ca del esta­do de la zafra 2023 y auguró que el cam­bio de las condi­ciones climáti­cas para los próx­i­mos días de julio, favor­ables para el sec­tor, per­mi­tirán avan­zan con la cosecha de caña azú­car. 

“Esta­mos con cier­to gra­do de com­pli­ca­ciones y un atra­so impor­tante en el avance de la zafra, si com­pramos la zafra 2022 con la actu­al. La 2023 está con un avance del 27%; la 2022, a la mis­ma altura del año, tenía un avance del 40%” explicó Simón Padrós. Sin embar­go, la indus­tria madre de la provin­cia “ha logra­do mol­er casi cua­tro mil­lones toneladas de caña bru­ta, que con un rendimien­to del 6,5%, da como resul­ta­do la elab­o­ración de 205.000 toneladas de azú­car y 55 mil­lones de litros alco­hol”, remar­có. 

El min­istro expresó que la situación climáti­ca difi­cul­ta la cosecha: “Estas llu­vias inter­mi­tentes y extra­or­di­nar­ias que se dan des­de abril, dan como resul­ta­do que no haya piso para el ingre­so de las cosechado­ras; por lo tan­to, los inge­nios no tienen caña para mol­er”. En ese sen­ti­do, infor­mó que “hay ocho inge­nios –de 14– que están para­dos por fal­ta de caña”.

Asimis­mo, Padrós detal­ló que Tucumán “lle­va pro­duci­do un 49% menos de azú­car elab­o­ra­da y un 40% menos de alco­hol”, pero se espera que mejoren las condi­ciones climáti­cas en los próx­i­mos días (pre­vis­tas en los informes mete­o­rológi­cos) para que “la zafra pue­da tomar un rit­mo con­tin­uo para cumplir con las expec­ta­ti­vas del sec­tor”.

“Si el cli­ma acom­paña, podremos ten­er un avance con­tin­uo de la zafra que es lo que espera el sec­tor indus­tri­al y el Gob­ier­no de la Provin­cia”, con­cluyó el min­istro. 

Fuente: Comu­ni­cación Tucumán.