San Javier | El Ingenio prevé moler unos 60 millones de kilos de caña de azúcar

La zafra comenzó hace un par de semanas y se extenderá hasta la primera quincena de octubre. Los productores reciben unos 1.650 pesos por cada tonelada y además, este año, cobrarán por dulzura.

El Inge­nio Azu­carero de San Javier ya empezó a recibir la mate­ria pri­ma y se pre­vé mol­er unos 60 mil­lones de kilos de caña de azú­car.

La molien­da comen­zó hace un par de sem­anas y se está desar­rol­lan­do den­tro de los parámet­ros nor­males. Las autori­dades de la fábri­ca todavía no deci­dieron qué por­centa­je final­mente resul­tará de azú­car y cuán­to se des­ti­nará a pro­duc­ción de alco­hol. La res­olu­ción se tomará en los próx­i­mos meses.

Por lo gen­er­al, la cosecha de la mate­ria pri­ma se extiende en el perío­do entre junio y octubre, y se esti­ma que este año no será la excep­ción, aunque hay expec­ta­ti­vas de con­cluir antes de esa fecha.

El actu­al ger­ente de la fábri­ca, Raúl Díaz, comen­tó este viernes que “esti­mamos que vamos a proce­sar unos 60 mil­lones de kilos en esta zafra”.

Agregó que podría “haber sido un poco más”, pero con­sid­eró “una can­ti­dad acept­able para el fun­cionamien­to de la fábri­ca”.

Admi­tió que “esta­ba pre­vis­to que la zafra empezara el pasa­do lunes 3 del cor­ri­ente mes, pero algunos des­per­fec­tos en el motor hicieron que se poster­gara por unos días más”. Alertó que esa fal­la ayudó para pon­er a pun­to otras partes de la plan­ta “como ser las calderas y la bom­ba de la toma de agua, lo que nos per­mi­tió reducir cos­tos”, con­tó.

Los cañeros deben obten­er turnos para entre­gar su cosecha y, en este sen­ti­do Díaz relató cómo es la oper­a­to­ria: “Las primeras cañas que se cor­tan son las más bajas, así se evi­ta que ter­mi­nen sien­do que­madas por las heladas; luego se sigue con las plan­tas medias y altas”.

Cabe recor­dar que el pro­duc­tor entre­ga su mate­ria pri­ma y el cobro es por sis­tema ban­car­iza­do. La caña de los pro­duc­tores lle­ga a la bal­an­za de la plan­ta con autor­ización y remi­to expe­di­do por los inspec­tores del Depar­ta­men­to Agrí­co­la del Inge­nio. Se pesa y se da entra­da. La car­ga tiene un seguimien­to has­ta el momen­to de molien­da.

Luego se evalúa su cal­i­dad a través de análi­sis del con­tenido de azú­car y se car­gan los datos al sis­tema infor­máti­co para pos­te­ri­ores cál­cu­los de fábri­ca y liq­uidación al cañero. Una vez que la mate­ria pri­ma ingre­sa a la fábri­ca, se la somete a las dis­tin­tas eta­pas del pro­ce­so, que con­s­ta de la molien­da y sep­a­ración del baga­zo y el jugo; clar­i­fi­cación y evap­o­ración del jugo; cocimien­to de la meladu­ra; cen­trifu­gación, seca­do, envasa­do y alma­ce­namien­to del azú­car.

Al pro­duc­tor se le abona por peso de caña y por dulzu­ra (con­tenido de azú­car) medi­ante una fór­mu­la matemáti­ca. En este sen­ti­do, el pre­cio acor­da­do en la par­i­taria cer­ró en 1.650 pesos por tonela­da más la dulzu­ra, “que cor­re­sponde a un por­centa­je pro­por­cional que se logra gra­cias al análi­sis en el lab­o­ra­to­rio. Tenien­do en cuen­ta este pun­to, el cañero podría recibir casi unos 2 mil pesos por tonela­da de su pro­duc­ción”, señaló Díaz.

Acree­dores

Díaz se hizo car­go de la Geren­cia de la fábri­ca en mar­zo pasa­do y una de las prin­ci­pales direc­ti­vas que recibió fue “tratar de pon­er en orden todas las cuen­tas del Inge­nio y estoy en ese pro­ce­so”, ase­guró.

No obstante, afir­mó que “todas las sem­anas nos vamos enteran­do de nuevos acree­dores, tan­to de azú­car como de alco­hol. Quer­e­mos cumplir con todas las per­sonas o fir­mas que acred­iten, con doc­u­menta­ciones, ten­er algu­na acreen­cia de parte de la fábri­ca”.

Final­mente ase­guró que en la pre­sente zafra se van a extremar los con­troles de cal­i­dad, “para que la fábri­ca siga pro­ducien­do y fun­cio­nan­do sin tan­tas inver­siones de dinero”, dijo y con­sid­eró que las máquinas podrán sopor­tar el proce­samien­to pre­vis­to.

Fuente: Primera Edi­ción.