Renatre entregó libreta rural a trabajadores de Ingenio Ledesma

La Delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) de Jujuy, llevó a cabo la entrega de 1243 Libretas de Trabajo Rural (LTR) al personal de campo de caña de azúcar de la empresa Ledesma, en la provincia de Jujuy.

“Se tra­ta de un paso muy impor­tante para el RENATRE porque es el primer Inge­nio azu­carero del país en incor­po­rar sus tra­ba­jadores rurales de la caña de azú­car al Reg­istro”, destacó el tit­u­lar de la del­e­gación provin­cial del RENATRE, Rufi­no Rojo Mateo.

Añadió el “fuerte com­pro­miso de la empre­sa por el bien­es­tar de sus tra­ba­jadores y en este caso con los que desem­peñan las tar­eas de cam­po”, agregó. Alrede­dor de 2.500 tra­ba­jadores de la empre­sa ya reci­bieron la libre­ta: en primer tér­mi­no fueron 1.200 tra­ba­jadores del cit­rus y aho­ra los 1.243 tra­ba­jadores rurales de la caña de azú­car.

“Es fun­da­men­tal tra­ba­jar con las grandes establec­imien­tos, como lo es Inge­nio Ledes­ma, que emplean muchos tra­ba­jadores, para que estén en regla con su Libre­ta. Esto les per­mite ver su situación lab­o­ral y cono­cer sus dere­chos y obliga­ciones”, explicó.

El acto de entre­ga de las libre­tas se real­izó el jueves 15 de agos­to en las insta­la­ciones de la empre­sa. En la opor­tu­nidad el Del­ga­do Provin­cial del RENATRE, Rufi­no Rojo Mateo, acom­paña­do por el respon­s­able del área de reg­is­tración Hora­cio Las­cano, entregó las 1.243 libre­tas a la Jefa del Depar­ta­men­to de Asun­tos Lab­o­rales de Inge­nio Ledes­ma, la Dra. Viviana Fer­nán­dez. Par­tic­i­paron del acto el Del­e­ga­do provin­cial de la Uatre, Alfre­do Yus­gra, el tit­u­lar de la sec­cional de la Uatre de Lib­er­ta­dor Gen­er­al San Martín, Víc­tor Gutiér­rez, y demás rep­re­sen­tantes las sec­cionales de la provin­cia.

CRECE EL NÚMERO DE TRABAJADORES REGISTRADOS
“A par­tir de la aprobación del aplica­ti­vo 41 de la Res. Gral. AFIP Nº 4209/18 se per­mite incluir en la reg­is­tración a aque­l­los tra­ba­jadores rurales, fun­da­men­tal­mente de empaque de cit­rus y fru­tas fres­cas, como tam­bién de caña de azú­car y hor­tal­izas que no se encon­tra­ban incor­po­ra­dos con ante­ri­or­i­dad al sis­tema”, explicó Rojo Mateo.

En este mar­co “la empre­sa Ledes­ma fue la primera en enviar las fichas de tra­ba­jadores que desem­peñan sus tar­eas en las planta­ciones de caña de azú­car, en la cosecha y empaque de fru­tas para ser incor­po­ra­dos al reg­istro y así poder acced­er a todos los ben­efi­cios que ofrece la seguri­dad social rur­al”, destacó.

Asimis­mo “esta­mos en ple­nas con­ver­sa­ciones con los demás actores del sec­tor cañero y de fru­tas para avan­zar en la reg­is­tración de este nue­vo uni­ver­so de tra­ba­jadores rurales de la provin­cia”, ade­lan­tó.

Para may­or infor­ma­ción “los intere­sa­dos pueden con­tac­tarse con la Del­e­gación RENATRE Jujuy al telé­fono 0388–4241682, de lunes a viernes de 7.30 a 15.30 horas, o per­sonal­mente en su sede, ubi­ca­da en calle Rocha Solórzano 1031”, señaló.

Fuente: Pági­na Cen­tral.