A 11 días del pitazo inicial, dado por el central Siboney, el primero en Cuba en comenzar la zafra 2019–2020, la contienda azucarera marcha sin contratiempos en la provincia de Camagüey, que espera incorporar otros dos ingenios a la producción en diciembre.
Hasta la fecha las fábricas activas, incluyendo la Carlos Manuel de Céspedes, registran molidas al 85 por ciento de la capacidad potencial, superior a lo planificado, y el rendimiento industrial ‑cantidad de azúcar según la tonelada de caña que se muele- también muestra sobrecumplimiento, de un cinco por ciento.
Mercedes Jacob Cabrera, jefa de la Sala de Análisis en la Empresa Azucarera del territorio, informó a la Agencia Cubana de Noticias que la producción del dulce se encuentra al ciento por ciento, pues los dos centrales realizaron arrancadas estables y cumplen los parámetros establecidos.
Para los próximos días está prevista la incorporación de las industrias Batalla de las Guásimas y Panamá, ambas en el sureño municipio de Vertientes, y este último efectúa hoy su prueba a fin de evaluar las condiciones para empezar la molida.
Los tiros de caña igualmente se mantienen estables hacia el central Carlos Manuel de Céspedes, tanto desde su propio territorio, como desde la zona de Brasil, en el municipio de Esmeralda, y del Argentina, en Florida; mientras el Siboney, en Sibanicú, recibe, además de la gramínea con que cuenta, la proveniente de la mencionada región floridana.
Este último se autoabastece de energía obtenida del bagazo ‑residuo de la caña — al tiempo que aporta 56 megawatts al Sistema Eléctrico Nacional, precisó Jacob Cabrera.
Destaca también en el ámbito azucarero el cumplimiento de la producción anual de refino en el central Ignacio Agramonte, en el municipio de Florida, superior a las 60 mil toneladas, y continúa aportando al plan de la provincia que es de más de 76 mil toneladas.
Ese alimento representa un importante aporte al consumo de los camagüeyanos, y de igual forma se destina a otros territorios del país.
Fuentes empresariales del Grupo Azcuba informaron a la prensa que ocho fábricas de seis provincias procesan la caña de la zafra 2019–2020, y en esta semana se incorporó el central 14 de Julio, del municipio de Rodas, en Cienfuegos.
Fuente: ACN.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.