Baja 3 mil toneladas producción de azúcar

Analizan recorte de plazas en el ingenio Emiliano Zapata

Los pro­lon­ga­dos sil­bata­zos del bar­co de vapor, tan car­ac­terís­ti­cos de la agroin­dus­tria azu­car­era, repli­caron a las 14:20 horas, anun­cian­do el ini­cio de la molien­da en el inge­nio Emil­iano Zap­a­ta, tras vol­car el primer camión con la primera car­ga de la caña que­ma­da de la zafra 2019–2020.

En el patio al inte­ri­or de la indus­tria, por la mañana cel­e­braron la tradi­cional misa de acción de gra­cias con la pres­en­ci ade obreros y pro­duc­tores que dis­fru­taron; la tamal­iza.

Ahí, el ger­ente del inge­nio Rodol­fo Vil­lanue­va Zala­pa, man­i­festó que el tema medu­lar de esta zafra será man­ten­er el pre­cio del kilo­gramo de azú­car. Dijo que será una zafra cor­ta de 157 días ya que la pro­duc­ción esti­ma­da es un mil­lón 25 mil toneladas, 80 mil toneladas de caña menos que la zafra pasa­da; será una super­fi­cie menor de caña de 10 mil 500 hec­táreas por cosechar y se espera una pro­duc­ción de 138 mil toneladas de azú­car que rep­re­sen­tan tres mil toneladas menos que la zafra pasa­da.

Destacó la der­ra­ma económi­ca que rep­re­sen­ta esta zafra en la zona sur del esta­do, ya que entre obreros y emplea­d­os son 700 famil­ias, más mil 200 cor­ta­dores, 300 fleteros, jor­naleros del cam­po y los más de cin­co mil pro­duc­tores de caña, entre otros empleos indi­rec­tos.

Esta zafra arran­ca con 570 obreros de base dijo al man­i­fes­tarse con­tento mde la der­ra­ma económi­ca que rep­re­sen­ta esta indus­tria al sur de More­los, espe­cial­mente en medio de la cri­sis económi­ca y el tema de las sequias que enfrentan otros inge­nios.

REVISAN RECORTE DE PLAZAS

Con­fir­mó José Bar­rera Sánchez, diri­gente sindi­ca, el requer­im­ien­to del Cor­po­ra­ti­vo inge­nio Emil­iano Zap­a­ta del grupo Beta San Miguel (BSM) para supre­sión de 120 plazas de obreros; el ger­ente dijo que podrían ser entre 70 a 100 plazas el ter­cer recorte de per­son­al.

Estu­dio que depende de la comisión para definir este ter­cer recorte dijo al recono­cer que des­de que adquir­ió este inge­nio BSM se han recor­ta­do 224 plazas; 154 en el 2016 y 70 de la plan­til­la de reparación en 2018.

Comen­tó José Bar­rera que el ger­ente de este inge­nio, Rodol­fo Vil­lanue­va Zala­pa, dijo que se tra­ta de un proyec­to de revisión, bus­can ten­er efi­cien­cia y con una plan­til­la acorde a las nuevas necesi­dades de la plan­ta, que si tienen que hac­er ajustes para suprim­ir plazas, será de acuer­do a una revisión exhaus­ti­va y podrían crearse nuevos puestos.

HABRÁ VOTACIONES EN INGENIO CASASANO

En la Aso­ciación Local de Cañeros de Casasano (CNPR) se ini­ció el pro­ce­so de reg­istro para aspi­rantes a la pres­i­den­cia, se espera que las elec­ciones interi­nas se real­i­cen en 10 días, aprox­i­mada­mente.

Luego de que se sus­pendier­an las vota­ciones para ele­gir al pres­i­dente interi­no de la CNPR, ante la renun­cia de Igna­cio San­doval Alar­cón; autori­dades nacionales de la Aso­ciación ini­cia­ron de nue­vo el pro­ce­so de reg­istro para aspi­rantes a la pres­i­den­cia de la mis­ma.

Para la primera parte, hubo tres can­didatos que no tem­r­mi­naron el pro­ce­so debido a que no com­ple­taron la doc­u­mentación. Al cierre de reg­istro de aspi­rantes, sólo había una per­sona inscri­ta; Andrés Gar­cía Cortez.

“Yo no voy a hac­er mal uso de la aso­ciación, al con­trario, quiero ofre­cer un buen tra­ba­jo a los com­pañeros y que se puedan hac­er cosas pos­i­ti­vas en la CNPR”.

La aso­ciación cuen­ta con más de mil 727 agremi­a­dos, aprox­i­mada­mente.

ESPERAN CAÑEROS QUE NO HAYA LLUVIAS

En la tem­po­ra­da de corte de caña, pro­duc­toresseñalan que el cli­ma los está ben­e­fi­cian­do, pues de esta man­era; pueden con­tin­uar con el corte sin prob­le­mas con la maquinar­ia.

Por zonas en los eji­dos, las aso­cia­ciones cañeras dieron a cono­cer las sus­pen­siones de riego, para garan­ti­zar que cuan­do los jor­naleros arriben a los plan­tíos, éstos estén sec­os y sea más fácil que­mar y cor­tar la caña.

Pro­duc­tores dieron a cono­cer que pese al ini­cio de la zafra, tienen aún algu­nas dudas de que algu­na llu­via esporádi­ca pue­da pre­sen­tarse, pues son los cam­bios del cli­ma los que han hecho que las tem­po­radas del año tam­bién ten­gan varia­ciones. Señalaron que esper­an que en los próx­i­mos días no se reg­istre algu­na llu­via, pues pon­dría hume­da la tier­ra e impedir que el tra­ba­jo en cam­po se pue­da realizar y la molien­da tam­bién se ten­ga que atrasar.

Fuente: elsol­de­cuer­nava­ca.