Piden incluir a los trabajadores temporarios en el Ingreso Familiar de Emergencia

La diputada jujeña Carolina Moíses intercedió por empleados de ingenios de esa provincia. Al no ser convocados, no tienen ninún ingreso. Pero al estar registrados tampoco cobran el IFE. Reclamo a las empresas por asistencia alimentaria.

“Pre­tendemos que el Gob­ier­no nacional brinde con­tención social a un sec­tor par­tic­u­lar de tra­ba­jadores que quedó despro­te­gi­do, pese a no con­tar con ningún tipo de ingre­so durante el perío­do de ais­lamien­to oblig­a­to­rio”, jus­ti­ficó la leg­is­lado­ra.
Según explicó la leg­is­lado­ra, los tra­ba­jadores de tem­po­ra­da que se desem­peñan en activi­dades esen­ciales, en la medi­da en que no son con­vo­ca­dos por sus empleadores para realizar tar­eas del ciclo pro­duc­ti­vo, no están en condi­ciones de percibir ingre­sos por parte de sus con­tratantes, y pese a ello, fig­u­ran como emplea­d­os activos en la AFIP, lo que les impi­de acced­er al ben­efi­cio del IFE.

“Esta situación debe ser rever­ti­da de modo urgente para incluir­los como ben­e­fi­cia­r­ios de una her­ramien­ta indis­pens­able que ayu­da a disi­par la angus­tia e incer­tidum­bre que gen­era la imposi­bil­i­dad de ir a tra­ba­jar para garan­ti­zar el sus­ten­to económi­co”, añadió la leg­is­lado­ra en relación a la ini­cia­ti­va que cuen­ta con la fir­ma de ocho leg­is­ladores del bloque ofi­cial­ista.

En esa mis­ma línea, la diputa­da le solic­itó por nota for­mal al min­istro de Tra­ba­jo de la Nación, Clau­dio Moroni, su inter­ven­ción para que las empre­sas “Ledes­ma SAAI” y el “Grupo Budeguer –propi­etarias en Jujuy de los inge­nios Ledes­ma y La Esper­an­za, respec­ti­va­mente– con­vo­quen a los tra­ba­jadores de tem­po­ra­da para realizar las tar­eas nece­sarias de interzafra y de zafra, quienes están sin percibir ingre­sos.

En for­ma simultánea, Moisés solic­itó a ambos inge­nios que atien­dan los reclam­os plantea­d­os por el Sindi­ca­to de Obreros y Emplea­do del Azú­car del Inge­nio Ledes­ma (SOEAIL) y Sindi­ca­to de Obreros y Emplea­d­os del Azú­car del Inge­nio la Esper­an­za (SOEA ILE), para que “asum­ien­do la máx­i­ma respon­s­abil­i­dad social empre­saria para con sus emplea­d­os y depen­di­entes en el con­tex­to excep­cional que nos toca atrav­es­ar”, los tra­ba­jadores accedan “a la con­tención social impre­scindible en este momen­to de emer­gen­cia que atraviesa nue­stro país”.

Conc­re­ta­mente, la leg­is­lado­ra sampe­dreña pidió a los inge­nios que asis­tan ali­men­ta­ri­a­mente a los tra­ba­jadores y a sus famil­ias. “Ten­go una gran  pre­ocu­pación por los cre­cientes bol­sones de pobreza que hay en la zona azu­car­era, que por un lado con­cen­tra una enorme gen­eración de riqueza pero al mis­mo tiem­po arro­ja a  las per­sonas a la pobreza y el aban­dono”, ase­guró.

Fuente: BAE Nego­cios.