Paro del lunes 25: quiénes adhieren y qué servicios se verán afectados

Los gremios que nuclean a micros, taxis, subtes y aviones ya dijeron que se plegaban. Se complicará la carga de combustible y no habrá bancos.

“Va a ser un paro total”, vaticinó el diri­gente de Camioneros, Pablo Moy­ano, sobre la jor­na­da de protes­ta del próx­i­mo lunes 25 de junio, con­vo­ca­da por la CGT. Los prin­ci­pales gremios adhieren y se verán afec­ta­dos los ser­vi­cios de los trenes, micros, colec­tivos, taxis, subtes y aviones. Tam­poco habrá ban­cos ni clases en las escue­las bonaerens­es.

El tit­u­lar de la UTA (Unión Tran­viar­ios Auto­mo­tor), Rober­to Fer­nán­dez, con­fir­mó que se sumarán a la medi­da de fuerza. “No va a haber subtes ni colec­tivos de cor­ta, medi­ana ni larga dis­tan­cia”, declaró Mario Cale­gari, sec­re­tario de Pren­sa de ese sindi­ca­to.

A su vez, los gremios que inte­gran el Movimien­to de Acción Sindi­cal Argenti­no (MASA), lid­er­a­do por el taxista Omar Viviani y el fer­roviario Ser­gio Sasia, tam­bién pararán. El MASA está inte­gra­do, entre otros, por los sindi­catos Unión Fer­roviaria, Peones de Taxi, Luz y Fuerza, Aso­ciación Per­son­al Leg­isla­ti­vo, Tele­fóni­cos, Far­ma­cia, Munic­i­pales, Jefes y Ofi­ciales Navales.

Tam­bién se ple­ga La Frater­nidad, que agru­pa a los maquin­istas de loco­mo­toras y trenes.

Los Metrodel­e­ga­dos con­fir­maron paro y mov­i­lización. “Los sec­tores com­bat­ivos planteamos que quer­e­mos que el paro sea acti­vo, por lo cual ese día tam­bién sal­dremos a la calle. Adhe­r­i­mos al paro nacional pese a la con­duc­ción de la CGT”, sos­tu­vo el metrodel­e­ga­do Clau­dio Del­le­car­bonara.

Mien­tras tan­to, la adhe­sión de Camioneros per­ju­di­cará la activi­dad en todas sus ramos. Se verá per­ju­di­ca­da así la recolec­ción de basura, la dis­tribu­ción de dinero en los camiones de cau­dales para la recar­ga de cajeros automáti­cos y el abastec­imien­to de com­bustible a las esta­ciones de ser­vi­cio.

Car­los Acuña, sec­re­tario gen­er­al del gremio de esta­ciones de ser­vi­cio y tri­un­vi­ro de la CGT tam­bién adhiere por lo que las esta­ciones de ser­vi­cio estarán cer­radas. El otro tri­un­vi­ro Juan Car­los Schmid, líder de la Fed­eración Marí­ti­ma, Por­tu­ar­ia y de la Indus­tria Naval (Femp­in­ra) par­alizará la activi­dad en todos los puer­tos.

La Aso­ciación del Per­son­al Téc­ni­co Aeronáu­ti­co (APTA), la enti­dad que encabeza Ricar­do Ciriel­li, anun­ció que se sumará “en todo el país”. Ellos se encar­gan de hac­er la revisión téc­ni­ca de cada avión antes de su despegue y sin esa inspec­ción los aviones no pueden despe­gar.

Tam­poco habrá clases en los cole­gios bonaerens­es. Los gremios nucle­a­d­os en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), se sumaron a la huel­ga.

Los ban­cos tam­poco brindarán ser­vi­cio puesto que la Aso­ciación Ban­car­ia (AB) de Ser­gio Palaz­zo anun­ció en un comu­ni­ca­do que se suma y exigió “un urgente cam­bio de la políti­ca económi­ca”.

Fuente: Clarín