Para contener alza del dólar el BCRA interviene en futuros: ahora sube 24 centavos a $28,29

Tras caer en julio más de 5% — su primera caída en ocho meses‑, el dólar reacciona con fuerza el inicio de agosto después de que el Gobierno anunciara un recorte de hasta el 50% en el monto de subastas diarias, realizadas por el BCRA.

Según el prome­dio de ámbito.com en ban­cos y agen­cias de la city porteña, el bil­lete avan­za 24 cen­tavos a $ 28,29, después de tocar más tem­pra­no un máx­i­mo de $ 28,35.

La coti­zación de la divisa recortó algunos cen­tavos luego de que la autori­dad mon­e­taria deci­diera inter­venir en el mer­ca­do de futur­os, según fuentes del mer­ca­do.

Antes del mediodía, el Min­is­te­rio de Hacien­da anun­ció que las lic­ita­ciones de dólares diarias pasarían a u$s 75 mil­lones esta sem­ana, y a u$s 50 mil­lones por jor­na­da a par­tir del próx­i­mo lunes, des­de los u$s 100 mil­lones pre­vios. Se tra­ta de los mil­lones prove­nientes del primer tramo del acuer­do Stand By con el FMI.

La medi­da alen­tó inmedi­ata­mente la deman­da en el Mer­ca­do Úni­co y Libre de Cam­bios (MULC), lle­van­do a la coti­zación a trepar has­ta un máx­i­mo de $ 27,70, 29 cen­tavos más que el martes. Pero tras la inter­ven­ción del BCRA en el mer­ca­do de futu­tos, cedió has­ta los $ 27,53 (12 cen­tavos más que el martes).

De este modo, los primeros u$s 75 mil­lones fueron sub­as­ta­dos por el BCRA este miér­coles a un pre­cio prome­dio de $ 27,6567, sien­do el mín­i­mo pre­cio adju­di­ca­do $ 27,6410.

Según la cartera que con­duce Nicolás Dujovne, la decisión de recor­tar el mon­to diario a lic­i­tar obe­dece a “la posi­ción de liq­uidez en pesos” que se ha acu­mu­la­do. Y recordó que las ven­tas de dólares que lle­va ade­lante Hacien­da están aso­ci­adas al com­po­nente de apoyo pre­supues­tario del finan­ciamien­to pro­vis­to por el FMI.

Des­de junio últi­mo, el Ban­co Cen­tral comen­zó a lic­i­tar diari­a­mente u$s 100 mil­lones (sal­vo en algu­nas jor­nadas en las que el mon­to se amplió a u$s 150 M), prove­nientes de los u$s 7.500 mil­lones que giró el FMI en el mar­co del acuer­do de asis­ten­cia financiera.

La decisión ofi­cial era lic­i­tar u$s 100 mil­lones diar­ios durante 75 días, pero este miér­coles Hacien­da dis­pu­so reducir el mon­to.

Las lic­ita­ciones se real­izan cada jor­na­da a las 13, a través del Mer­ca­do Abier­to Elec­tróni­co y per­manecen abier­tas por solo cin­co min­u­tos.
Una vez con­clu­i­do el pla­zo, el Ban­co Cen­tral anun­cia el pre­cio prome­dio, el mín­i­mo y el mon­to total adju­di­ca­do en cada sub­as­ta diaria.

Las lic­ita­ciones apun­tan a esta­bi­lizar el mer­ca­do cam­biario, luego de las cor­ri­das que lle­varon la coti­zación del dólar a cer­ca de 30 pesos.

En la plaza infor­mal, el blue repun­ta 25 cen­tavos a $ 28,70, después de acu­mu­lar una caí­da de 95 cen­tavos en julio, según el rel­e­vamien­to de este medio en cuevas del micro­cen­tro porteño. En tan­to, el “con­ta­do con liqui” aumen­tó 12 cen­tavos a $ 27,45.

Cabe recor­dar que en la últi­ma rue­da de julio, el bil­lete minorista ter­minó con un avance de 15 cen­tavos y medio a $ 27,41 debido a que sin­tió el impacto de una may­or deman­da aso­ci­a­da al cierre de posi­ciones de fin de mes. En el may­orista, en tan­to, subió dos cen­tavos.

Por últi­mo, las reser­vas del Ban­co Cen­tral bajaron el martes u$s 91 mil­lones has­ta los u$s 57.995 mil­lones.

Fuente: Ámbito.