PANAMÁ | Producción de azúcar no cubriría demanda en 2021

Una segunda ola de cierres por el nuevo coronavirus decidiría si el mundo tendrá demasiada o muy poca azúcar.

Algunos de los anal­is­tas desta­ca­dos de la indus­tria están divi­di­dos sobre si el mer­ca­do enfrentará un superávit o un déficit en la tem­po­ra­da que comien­za el próx­i­mo mes. La difer­en­cia de opinión rad­i­ca en cuán­to reducirá la pan­demia el con­sumo o inci­tará al prin­ci­pal pro­duc­tor Brasil a pro­ducir azú­car más lucra­ti­va a expen­sas de etanol más bara­to.

Se pronos­ti­ca que la pro­duc­ción mundi­al de azú­car no cubrirá la deman­da en 1.1 mil­lones de toneladas la próx­i­ma tem­po­ra­da, según Patri­cia Luis-Man­so, direc­to­ra de análi­sis de agri­cul­tura y bio­com­bustibles de S&P Glob­al Platts. Es sim­i­lar a una esti­mación de John Stans­field, anal­ista vet­er­a­no de Group Sopex. Para Rais­sa Cury Pires da Sil­va, direc­to­ra de inves­ti­gación de azú­car para las Améri­c­as del oper­ador ED&F Man, el mun­do enfrentará un segun­do año de superávit.

“Ten­emos dos ban­deras bajis­tas bas­tante fuertes”, dijo Luis-Man­so, refir­ién­dose a nuevos recortes en la deman­da y la capaci­dad de Brasil para pro­ducir más azú­car.

Ambas ban­deras tienen el poten­cial de solu­cionar este déficit sin ningún aumen­to sig­ni­fica­ti­vo del pre­cio del azú­car. Por eso creo que este déficit podría ser demasi­a­do pequeño como para ser rel­e­vante.

Fuente: Noti­cias 24PTY.