Nueva York — Fuerte desplome de precios del azúcar

Los precios de azúcar crudo y de refino se desplomaron hoy un cinco por ciento en Nueva York y Londres, respectivamente, tras terminar la huelga de camiones en Brasil, mayor fabricante y exportador de ese producto.

Según anal­is­tas, el paro de los trans­portis­tas, que duró sem­anas, con­tribuyó a fre­cuentes alzas de las coti­za­ciones del endulzante, tenien­do en cuen­ta que hubo lim­ita­ciones en el trasiego de ese ali­men­to hacia los puer­tos para su embar­que.

Tam­bién los fuertes declives del pre­cio estu­vieron en línea con los de otros mer­ca­dos que cer­raron en ter­reno neg­a­ti­vo, en bue­na medi­da por el repliegue del índice gen­er­al de las mate­rias pri­mas, el cual retro­cedió a un mín­i­mo de más de mes y medio.

Al finalizar la sesión en el mer­ca­do de Nue­va York, el azú­car crudo, para entre­ga en julio, declinó 0,62 cen­tavos, o un 4,95 por cien­to, a 11,90 cen­tavos por libra, su may­or caí­da intra­di­aria des­de abril de 2017.

Fuentes del sec­tor en Brasil comen­taron que las medi­das para bajar los pre­cios del com­bustible, anun­ci­adas tras las protes­tas a niv­el nacional que realizaron los camioneros, podrían reducir el interés de usar caña para pro­ducir etanol.

En ese sen­ti­do Tobin Gorey, anal­ista del Com­mon­wealth Bank of Aus­tralia, comen­tó que el mer­ca­do para ese bio­com­bustible, por la abun­dan­cia del sum­in­istro de azú­car, no fun­cionó por muchos años porque el gob­ier­no de Brasil fija­ba los pre­cios de la gasoli­na a nive­les arti­fi­cial­mente bajos.

Mien­tras, en el mer­ca­do de Lon­dres el pro­duc­to en for­ma de refi­no o blan­co mer­mó hoy 15,60 dólares, o un 4,4 por cien­to, has­ta los 337,40 dólares la tonela­da métri­ca.