Monotributo 2020 | Aumentarán 51% el tope de facturación y los aportes

La actualización surge al aplicar la ley 27.346, que establece que las variables del esquema del monotributo se actualizan una vez por año, en un porcentaje equivalente al aumento acumulado en el período anual previo por los haberes jubilatorios del sistema nacional. La nueva escala regirá desde el 1 de enero de 2020.

El tope de fac­turación para per­manecer en el monotrib­u­to y el aporte en cada una de las cat­e­gorías aumen­tarán en enero próx­i­mo poco más del 51%, según trascendió.
En la actu­al­i­dad, ese tope es de $1.151.000, pero los con­tribuyentes se que­jan porque la inflación dis­paró los pre­cios y es cada vez más difí­cil man­ten­erse en ese rég­i­men sim­pli­fi­ca­do.

En sec­tor del com­er­cio la fac­turación anu­al admi­ti­da será de has­ta $2.608.892 y un prome­dio de 217.408 men­su­ales.

La actu­al­ización surge al aplicar la ley 27.346, que establece que las vari­ables del esque­ma del monotrib­u­to se actu­al­izan una vez por año, en un por­centa­je equiv­a­lente al aumen­to acu­mu­la­do en el perío­do anu­al pre­vio por los haberes jubi­la­to­rios del sis­tema nacional.

Por la actu­al­ización que se apli­cará, la cat­e­goría “A” admi­tirá el año próx­i­mo a quienes fac­turen no más de $208.711 en doce meses, mien­tras que para las cat­e­gorías “B” y “C” las cifras serán de $313.067 y de $417.423, respec­ti­va­mente.

En la cat­e­goría “A”, la más baja el aporte men­su­al total, subirá a $1.955,4, en la “B” de $2186,5; en la “C” el importe del com­po­nente impos­i­ti­vo comien­zan a difer­en­cia­rse según se trate de activi­dad com­er­cial o de ser­vi­cios y en el primer caso el total a pagar cada mes de 2020 será de casi $2.500 y en el segun­do, de $2.457.

El pago con des­ti­no a la prestación de salud será en todos los casos de $1.041,1 por per­sona ben­e­fi­cia­ria, mien­tras que el aporte jubi­la­to­rio se paga en fun­ción del niv­el de fac­turación.

Tam­bién se mod­i­fi­cará el val­or de los alquil­eres deven­ga­dos en un año para desar­rol­lar la activi­dad económi­ca y el tope vigente para las cat­e­gorías más altas, será de $313.067.

La nue­va tabla de val­ores regirá des­de de enero y será la que habrá que obser­var para el trámite de recat­e­go­rización que habrá que hac­er, en caso de cor­re­spon­der, en ese mis­mo mes.

Los con­tribuyentes deberán obser­var en fun­ción de la fac­turación y de las otras vari­ables con­tem­pladas en el monotrib­u­to si están en la cat­e­goría que les cor­re­sponde.

Fuente: Ámbito.