MISIONES — La Provincia impulsa una reforma para abaratar el monotributo a productores de tabaco y caña de azúcar

El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, y los diputados nacionales Ricardo Wellbach y Jorge Franco se reunieron  con el equipo técnico de la Comisión de Presupuesto del Senado ayer en Buenos Aires.

Avan­zaron en una refor­ma favor­able para los pro­duc­tores taba­caleros y cañeros de Misiones en su rég­i­men de monotrib­u­to social. Los misioneros pro­po­nen que quienes fac­turen has­ta 322 mil pesos al año no paguen el com­po­nente impos­i­ti­vo del monotrib­u­to y ten­gan un des­cuen­to de 50 por cien­to en la obra social.

Safrán resaltó que “esta mod­i­fi­cación bus­ca reducir el cos­to y for­ma de ingre­so en el rég­i­men trib­u­tario de los pro­duc­tores de taba­co y caña, ya que en la actu­al­i­dad la may­oría encuen­tra difi­cul­tades a la hora de pagar y alcan­zar los pla­zos estable­ci­dos, al tiem­po de que la Ans­es tiene esca­sos turnos para otor­gar el monotrib­u­to social y req­ui­si­tos difí­ciles de cumplir”.

La prop­ues­ta pre­sen­ta­da por los fun­cionar­ios provin­ciales y nacionales solici­ta, pre­cisa­mente, una mod­i­fi­cación en la Ley actu­al que per­mi­ta a los pro­duc­tores taba­caleros y cañeros que ten­gan has­ta la cat­e­goría D del monotrib­u­to, con una fac­turación anu­al de 322 mil pesos, no abonar el com­po­nente impos­i­ti­vo del monotrib­u­to (bonifi­ca­do 100%) y pagar sólo el 50% del com­po­nente de obra social y jubi­lación.

Además, “se imple­men­tará un sis­tema de reten­ción para pagar recién cuan­do cobran, porque los cobros son esta­cionales y hay épocas del año que no tienen ingre­sos, es decir, que tienen un des­fa­jase financiero con este rég­i­men actu­al”, explicó Safrán, acom­paña­do por el sub­sec­re­tario de Políti­ca Trib­u­taria del Min­is­te­rio de Hacien­da de la provin­cia, Juan Mariscal.

Cabe resaltar que el encuen­tro para tratar esta refor­ma trib­u­taria, que ben­e­fi­cia­rá notable­mente a los pro­duc­tores de taba­co y caña en un año donde la situación económi­ca con­tinúa inestable, fue posi­ble no sólo por la gestión inter­mi­tente de los diputa­dos Well­bach y Fran­co, sino que además resultó en un hecho por la exce­lente relación que mantiene el gob­er­nador Hugo Pas­salac­qua con el Gob­ier­no Nacional, siem­pre en defen­sa de los intere­ses de los misioneros, “que hoy estu­vo fuerte­mente pre­sente en esta mesa de diál­o­go”, con­cluyó el min­istro Safrán.

De la reunión par­tic­i­paron el direc­tor de Políti­ca Social de la Sub­sec­re­taría de Taba­co, Guiller­mo Knass, diri­gentes de la ACTIM, rep­re­sen­tantes de la APTM y de la Coop­er­a­ti­va Taba­calera.

Fuente: Misiones OnLine.