MÉXICO | Cañeros piden reinicio de actividades, pero la huelga seguirá

Desde hace tres semanas un grupo de trabajadores la Sección 20 del STIASRM mantienen tomado el ingenio La Gloria en demanda que les paguen 20 millones de pesos adicionales al reparto de utilidades, señalando que no se retirarán hasta que hayan cumplido la exigencia.

Mien­tras tan­to  respon­s­ables del inge­nio indi­can que es ile­gal esa acción de huel­ga  ya que están cumplien­do con las dis­posi­ciones en mate­ria fis­cal, Seguro Social e Infon­av­it, así como con el Con­tra­to Ley, nego­ci­a­do y fir­ma­do con el Sindi­ca­to de Tra­ba­jadores Azu­careros y Sim­i­lares de la Repúbli­ca Mex­i­cana  (STIASRM), que encabeza el sec­re­tario gen­er­al Ángel Ponce.

Sobre el pago de 20 mil­lones de pesos adi­cionales a la PTU (repar­to de util­i­dades) que piden los huel­guis­tas señalan que  “No existe el com­pro­miso del Inge­nio La Glo­ria, ni base legal algu­na en el Con­tra­to Ley de la Indus­tria Azu­car­era y tam­poco en la Ley Fed­er­al del Tra­ba­jo, del pago de un bono por este can­ti­dad”.

Los bonos de pro­duc­tivi­dad, y las presta­ciones, así como la Par­tic­i­pación de Util­i­dades ya les fueron pagadas. Y en el caso del repar­to este año de 2020 se pagó un mon­to supe­ri­or al 20 % respec­to al año pasa­do.

El blo­queo que per­manece des­de  hace tres sem­anas, está provo­can­do pér­di­das mil­lonar­ias en la región porque afec­ta a la empre­sa, los ingre­sos de las famil­ias de los tra­ba­jadores, de los jubi­la­dos y de los con­tratis­tas y provee­dores, así como a 7,000 pro­duc­tores de caña de azú­car de la región.

Mien­tras que los tra­ba­jadores encabeza­dos por Car­los Seoane mantienen su pos­tu­ra que la empre­sa vio­len­ta los dere­chos humanos, que no les quieren dar día de des­can­so, no los afil­ian al seguro, no hay presta­ciones ni util­i­dades y que requieren el pago de 20 mil­lones.