México abre cupo de exportación de azúcar por 1.6 millones de toneladas

La Secretaría de Economía publicó un aviso sobre los montos disponibles en el cupo de exportación de azúcar refinada.

En con­cre­to, la can­ti­dad es de 1 mil­lón 608,392 toneladas, cor­re­spon­di­ente al ciclo azu­carero 2018–2019.

En con­tex­to, el pro­gra­ma de azú­car de Esta­dos Unidos es sin­gu­lar entre los prin­ci­pales pro­gra­mas de pro­duc­tos agrí­co­las bási­cos.

Este pro­gra­ma com­bi­na una garan­tía de pre­cio mín­i­mo con una estruc­tura de gestión de sum­in­istro que abar­ca tan­to la pro­duc­ción nacional como el uso de las importa­ciones de azú­car.

Azúcar, cupo de exportación y mano en el mercado.

Históri­ca­mente, el mer­ca­do de azú­car de Esta­dos Unidos se ha ges­tion­a­do para ayu­dar a esta­bi­lizar los sum­in­istros y los pre­cios de soporte.

El pro­gra­ma actu­al de azú­car ofrece una garan­tía de pre­cio a los proce­sadores de caña de azú­car y remo­lacha azu­car­era. Y por exten­sión, a los pro­duc­tores de ambos cul­tivos.

La ley agrí­co­la de 2014 reau­tor­izó el pro­gra­ma de azú­car que expiró con el año de cosecha 2013 has­ta el año de cosecha 2018 sin cam­bios.

El Depar­ta­men­to de Agri­cul­tura (USDA) uti­liza las her­ramien­tas para man­ten­er los pre­cios en el mer­ca­do nacional para los nive­les garan­ti­za­dos.

Estos son

  • Los prés­ta­mos de apoyo a los pre­cios son la base de la garan­tía de pre­cios.
  • Las asi­gna­ciones de com­er­cial­ización lim­i­tan la can­ti­dad de azú­car que cada proce­sador puede vender para uso humano domés­ti­co.
  • Las cuo­tas de importación con­trolan la can­ti­dad y la fuente de azú­car impor­ta­da.
  • Pro­gra­ma de flex­i­bil­i­dad de mate­rias pri­mas. Este es el azú­car de los canales de ali­men­tos para ayu­dar a man­ten­er los pre­cios del mer­ca­do para los nive­les de con­fis­cación de los prés­ta­mos.

Además, los acuer­dos con Méx­i­co que se finalizarán a fines de 2014 impon­drán límites impor­tantes a un sum­in­istro sus­tan­cial y sin restric­ciones de azú­car en el mer­ca­do de los Esta­dos Unidos.

Fuente: Oppor­times.