Ir al contenido
La comunidad azucarera online
Domingo, 16 de agosto de 2026
Publicidad Publicidad de ejemplo
Novedades

Mexicanos crean cemento ecológico a partir de desperdicio industrial

Como una alternativa al uso de cemento, científicos mexicanos desarrollaron un material que, con la misma utilidad, está elaborado a base de desechos de la industria del reciclado de papel, de carboeléctricas, marmoleras y de unicel, así como de ceniza del bagazo de caña de azúcar.

Equipo de Redacción

2 min de lectura

Compartir

Los investigadores de la Universidad de Papaloapan, en Oaxaca, liderados por Martha Poisot, utilizaron este material que al ser más económico y más resistente, podría sustituir al cemento en las construcciones, pues tiene la cualidad de darle valor agregado a los desechos industriales.

El producto se llama Polymeric Ash System (PAS) y los expertos buscan capital para establecer su primera planta de producción, con el objetivo de reducir el impacto ambiental al aprovechar desperdicios industriales.

La especialista en Ciencias Químicas presentó este desarrollo en el Primer Foro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), hasta el momento el equipo de trabajo de Martha Poisot ha desarrollado prototipos como bloques de 50 por 50 centímetros.

Entre las pruebas realizadas se encuentra la medición de la temperatura respecto al cemento, y reportaron que es un aislante térmico con la cualidad adicional de que también conserva energía, por lo que, la casa construida con este material no necesita utilizar tanta calefacción o aire acondicionado.

El material es ligero y tiene plasticidad, lo que lo hace útil para fines estéticos. Sin embargo, también puede emplearse con acero, lo que lo hace útil para cuestiones estructurales.

“Recibimos el material de desecho y en un único paso, en una reacción química amable, convertimos la materia orgánica con el aglutinante en celulosa hidrofóbica compatible con la ceniza de caña, con la industria marmolera, de termoeléctricas, e incluso el unicel que se emplea para guardar alimentos y productos”, puntualizó.

Este trabajo recibió apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Fondo para Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales.

Fuente: Diario de Yucatán.

Publicidad Ejemplo — Pie de artículo 728×90
Mercado Azúcar — https://mercadoazucar.com/mexicanos-crean-cemento-ecologico-a-partir-de-desperdicio-industrial/

Compraventa de azúcar

Comprá y vendé azúcar directamente entre productores y compradores

Publicá tu oferta o consultá las que ya están activas. Mercado Azúcar negocia con la contraparte y te acompaña hasta cerrar la operación.

Newsletter semanal

El resumen del mercado azucarero directo en tu correo — sin spam.

Suscribirse gratis