Más presión sobre los precios: Por el congelamiento sube un impuesto al gasoil

Los productores de Biodiesel fueron anoticiados por el Gobierno que no podrán ajustar el valor del producto y por lo tanto no abastecerán a las petroleras. Esta situación implica la suba del Impuesto al CO2. ¿Quién se hace cargo del aumento?

El pasa­do jueves, fun­cionar­ios de la Sec­re­taría de Energía anun­cia­ron for­mal­mente a los pro­duc­tores de bio­com­bustibles que el pre­cio pub­li­ca­do para el cor­ri­ente mes de agos­to de todos los bio­com­bustibles se fijará por los próx­i­mos 90 días, en con­so­nan­cia con la medi­da que se estable­ció para los com­bustibles líqui­dos.

Los rep­re­sen­tantes de la depen­den­cia argu­men­taron que esta medi­da se lle­vará a cabo porque el país está en “emer­gen­cia económi­ca”.  En diál­o­go con el por­tal Energía Estratég­i­caFed­eri­co Puc­cia­riel­lo, tit­u­lar de Rosario Bioen­er­gy, una de las pymes provee­do­ras del mer­ca­do local, señaló: “De la úni­ca man­era que podamos resi­s­tir a esta medi­da es que se con­ge­len los pre­cios de los insumos que nece­si­ta­mos para hac­er el biodiesel, como el aceite (de soja) y el metanol”.

El empre­sario ase­guró que “hace 8 meses que la indus­tria va a pér­di­da o no gana pla­ta” y que para el mes de sep­tiem­bre los val­ores debier­an actu­alizarse en un 10 por cien­to. “Si se aplicara un con­ge­lamien­to para los bio­com­bustibles impli­caría que no entregue­mos más biodiesel”, remató Puc­cia­riel­lo.

La medi­da final­mente se hizo real­i­dad, ya que algu­nas petrol­eras comen­zaron a infor­mar a su red de Esta­ciones de Ser­vi­cio que por este moti­vo, se vieron oblig­adas a cam­biar el corte de biodiesel a 1 por cien­to en todas las ter­mi­nales has­ta nue­vo avi­so.

Esta situación no solo con­ll­e­va un per­juicio ambi­en­tal sino que además impli­ca el incre­men­to del cos­to impos­i­ti­vo que gra­va al gasoil. En efec­to, por esta mod­i­fi­cación el impuesto al CO2 aumen­ta 10 por cien­to, alcan­zan­do un val­or de $ 0,7740 por litro.

Has­ta el momen­to no hay defini­ciones de quien deberá hac­erse car­go del ajuste en el mar­co del Decre­to 566/2019 que obliga a las com­pañías petrol­eras, dis­tribuidores y esta­cioneros a man­ten­er los pre­cios garan­ti­zan­do el abastec­imien­to sin lim­ita­ciones.

“Puede que por aho­ra lo absorban ellas, pero no será por mucho tiem­po ya que de posi­ble­mente com­par­tirán esa difer­en­cia con las Esta­ciones de Ser­vi­cio de su mar­caaunque espero que no se resuel­va de esta man­era” sub­rayó al respec­to el Ger­ente de CECHA, Guiller­mo Lego.

Fuente: Sur­tidores.