Marzo llegó con aumentos: suben la luz, el transporte, los celulares y la nafta

Los bolsillos de los consumidores argentinos volverán a sufrir un incremento en algunos de los servicios públicos y también en los precios de los combustibles y celulares.

El mes de mar­zo arrancó con incre­men­tos en var­ios de los ser­vi­cios públi­cos, tales como el trans­porte, y la elec­t­ri­ci­dad, pero tam­bién en los pre­cios de naf­tas y celu­lares.

Naftas

Des­de la medi­anoche del 1 de mar­zo los pre­cios de los com­bustibles subieron por lo menos has­ta un 3% debido a la actu­al­ización de los impuestos que gra­van a naf­tas y gasoil, según la res­olu­ción que la AFIP envió a las empre­sas refi­nado­ras. En el caso de las naf­tas, los gravámenes pasan de $9,448 a $10,544, y para el gasoil van des­de $9,089 a $10,144, con un ajuste del 11,6% que con­sid­era el índice de pre­cios al con­sum­i­dor de noviem­bre, diciem­bre y enero.

Si se toman los pre­cios de YPF en Ciu­dad, el pre­cio del litro de naf­ta super pasará de $37,62 has­ta hoy a $38,72 con un incre­men­to del 2,9%. La naf­ta pre­mi­um irá des­de $43,40 a $44,5, un 2,5% más. El gasoil pasará de $35,18 a $36,23 con un ajuste del 3%, y el de más cal­i­dad de $41,18 a $ 42,235 con una suba del 2,5%.

Electricidad

Otro de los incre­men­tos que sufrirán los bol­sil­los argenti­nos es el de la luz, dado que rige des­de este mes un nue­vo incre­men­to del 14% en la tar­i­fa de elec­t­ri­ci­dad, que se suma al aumen­to de 26% en prome­dio (llegó al 32%) que se aplicó el mes pasa­do. La actu­al­ización se argu­men­ta en las subas ya autor­izadas para el ser­vi­cio de dis­tribu­ción de Ede­nor y Edesur.

Vale recor­dar que el Gob­ier­no anticipó que el incre­men­to de la tar­i­fa de elec­t­ri­ci­dad será del 55%, ya que restan dos aumen­tos más, pre­vis­tos para mayo (4%) y agos­to (4%).

Transporte

Tal como había anun­ci­a­do el min­istro de Trans­porte, Guiller­mo Diet­rich, este mes se conc­re­tará el últi­mo tramo del incre­men­to tar­i­fario para trenes y colec­tivos del área met­ro­pol­i­tana.

Así, a par­tir del día 15, el bole­to mín­i­mo de colec­ti­vo pasará de $16,50 a $18 para los tramos que lleguen has­ta los tres kilómet­ros a par­tir del 15 de este mes. Los trayec­tos sigu­ientes, de has­ta seis y 12 kilómet­ros ten­drán un cos­to de $20 y $21, respec­ti­va­mente.

En el caso de los trenes, la tar­i­fa mín­i­ma de las líneas Mitre, Sarmien­to y San Martín subirá $1 y ten­drá un val­or de $12,25. El Bel­gra­no Norte, por su parte, aumen­tará $0,50 y costará $6,75. En tan­to, las líneas Roca y Bel­gra­no Sur ten­drán un incre­men­to en su pasaje mín­i­mo de $0,75 y lle­garán a $7, mien­tras que el Urquiza costará $8.

En el caso del subte ‑que actual­mente vale $16,50‑, la Ciu­dad con­vocó a audi­en­cia públi­ca para el 13 de mar­zo y se espera que en abril el pre­cio del pasaje sea de $19 y el del Premetro de $7, mien­tras que en mayo alcan­zará los $21 y $7,50, respec­ti­va­mente.

Cigarrillos

Des­de el 1 de mar­zo, los pre­cios de todos los pro­duc­tos de Mas­salin Par­tic­u­lares aumen­taron 7%, en lo que fue el segun­do aumen­to delaño, ya que la com­pañía ya había subido el val­or de sus mar­cas a comien­zos de enero 6%.

Con esta suba, el Marl­boro pasó a costar $81 en su ver­sión KS y $86 en su ver­sión box; Philip Mor­ris $77 en su ver­sión KS y $81 en su ver­sión box; y la mar­ca Chester­field $71 en su ver­sión KS y $76 en su ver­sión box. Por su parte, la mar­ca L&M pasó a valer $65 en su ver­sión KS. Otras mar­cas, tales como Ben­son & Hedges, Par­lia­ment y Vir­ginia Slims se venden a $93 en su ver­sión box de 20 cig­a­r­ril­los.

Celulares

Los usuar­ios de tele­fonía celu­lar tam­bién percibirán aumen­tos en las tar­i­fas, aunque la fecha de imple­mentación varía según la com­pañía. Per­son­al ya ajustó un 17% sus cos­tos en enero, Movis­tar anun­ció subas para este mes y Claro, en abril.

Movis­tar, empre­sa de tele­fonía móvil de Tele­fóni­ca, infor­mó que el alza ron­dará el 18%. En tan­to, Claro aclaró que sus incre­men­tos pre­vis­tos para el mes que viene serán de un 15% prome­dio.

Fuente: Ámbito.