“Los impuestos, el gasoil y el precio del azúcar no ayudan”, señala Sergio Fara

El presidente de UCIT definió como crítico el momento que vive el cañero.

El pres­i­dente de UCIT (Unión Cañeros Inde­pen­di­entes de Tucumán), Ser­gio Fara, dialogó con LA GACETA Rur­al sobre los temas más impor­tantes que jaque­an a los pro­duc­tores cañeros locales.

¿Inse­guri­dad y caminos?

- La fal­ta de seguri­dad nos alcan­za como a muchos de los tucumanos transeúntes, agricul­tores y emplea­d­os: esta­mos inde­fen­sos. Pero como cañeros, no nos lle­gan los prob­le­mas. Casi no ten­emos robos, que sí los sufren cit­ricul­tores, pro­duc­tores de gra­nos y ganaderos. La red ter­cia­ria tuvo y tiene prob­le­mas estruc­turales, que ven­i­mos sufrien­do y lla­man­do la aten­ción des­de hace var­ios años. Más allá de la vol­un­tad del gob­ier­no de turno, se hacen repara­ciones para sal­var la situación. Fal­ta mucha inver­sión en la red vial de Tucumán.

Los fletes pesan mucho.

- Y sí. Los aumen­tos del gasoil son, quizás, el gran fac­tor que nos impacta. Nos cues­ta mucho la movil­i­dad, tan­to por los fletes, como durante la cosecha y el trasla­do de la caña a los inge­nios. El cos­to del flete tiene una alta inci­den­cia. Además, ten­emos los her­bi­ci­das, cuyos cos­tos altísi­mos están lle­van­do a que muchos cañeros no puedan hac­er apli­ca­ciones en sus cam­pos. Y tam­poco nos ayu­da el pre­cio que cobramos por la bol­sa de azú­car. Sen­ti­mos el peso de la políti­ca macro­económi­ca nacional, que nos deja en la mar­gin­al­i­dad. Por eso, muchos pro­duc­tores chicos y medi­anos están sien­do expul­sa­dos de la activi­dad, situación que se agra­va por la fal­ta de finan­ciamien­to; tomar crédi­tos al 70% es invi­able. Además, nos des­cuen­tan $ 4 por cada dólar de azú­car expor­ta­da, y más la car­ga trib­u­taria, esta­mos en grave cri­sis. Es que las medi­das económi­cas nacionales des­ti­nadas a la patria financiera, nos dejan a los agricul­tores fuera de todo análi­sis, y nece­si­ta­mos apoyo.

La cri­sis es pro­fun­da.

- Claro que sí. De los 6.000 pro­duc­tores cañeros, unos 4.500 tienen que mal vender su mate­ria pri­ma porque no están reg­istra­dos en mate­ria impos­i­ti­va. Les resul­ta imposi­ble, por ejem­p­lo, por la pre­sión de la AFIP, que se blan­queen esos 4.500 pro­duc­tores cañeros. Además, el Monotrib­u­to Cañero: la ini­cia­ti­va fue aproba­da por el Sena­do de la Nación; y cuan­do pasó a Diputa­dos no logramos el apoyo de Cam­biemos y le hicieron mod­i­fi­ca­ciones al proyec­to por el tema AFIP. En el caso de Tucumán, ped­i­mos a la Leg­is­latu­ra alícuo­ta 0% en Ingre­sos Bru­tos. Quedamos en ben­e­fi­ciar a los cañeros con has­ta 100 hec­táreas. Nos dijeron que acept­a­ban, pero aún no se pro­nun­cia­ron; esper­aremos 2019. Es que cuan­do vendemos el azú­car, nos apli­can IB, y cuan­do deposi­ta­mos los cheques con los que nos pagan tam­bién apor­ta­mos IB. Y, al final, ter­mi­namos con triple imposi­ción. Y hay otras activi­dades agropecuar­ias de Tucumán que sí tienen alícuo­ta 0%. Esper­amos que el Gob­ier­no y la Leg­is­latu­ra ayu­den al sec­tor cañero de una bue­na vez, para que teng­amos menos des­cuen­tos.

Fuente: La Gac­eta.