La zafra sigue sin levantar cabeza en Cuba

Después de una mala cam­paña 2017–2018, la zafra sigue sin lev­an­tar cabeza en Cuba.

La indus­tria azu­car­era de la Isla ha pasa­do de soñar con pro­ducir 10 mil­lones de toneladas de azú­car en 1970, un fra­ca­so cono­ci­do como la zafra de los 10 mil­lones, a cer­rar el año pasa­do con poco más de un mil­lón de toneladas pro­duci­das. Tan mal fue la tem­po­ra­da ante­ri­or, que el Gob­ier­no de Díaz-Canel ter­minó impor­tan­do azú­car de Fran­cia.

Las cosas no han mejo­ra­do en esta cam­paña. En prin­ci­pio, el Gob­ier­no esper­a­ba rever­tir los bajos resul­ta­dos de la molien­da 2018–2019, afec­ta­da por incumplim­ien­tos y cli­ma adver­so. Sin embar­go, este miér­coles Julio Gar­cía Pérez, pres­i­dente del Grupo Empre­sar­i­al Azcu­ba, recono­ció que se ha moli­do menos caña de la plan­i­fi­ca­da y el plan sólo se ha cumpli­do al 82%.

Esta vez la cul­pa es de las roturas e inter­rup­ciones, el retra­so en la importación de piezas de repuesto y neumáti­cos, la ine­fi­cien­cia y tam­bién de la llu­via, según recoge Cubade­bate.

El pasa­do 28 de febrero Azcu­ba repro­gramó la cam­paña y tomó la decisión de par­alizar algunos cen­trales que con­sid­era “ine­fi­cientes”, reforzar el con­trol en las fábri­c­as y reor­ga­ni­zar “la vin­cu­lación en la entre­ga de caña entre inge­nios y provin­cias”.

En opinión del gob­er­nante Díaz-Canel hay que tra­ba­jar para mejo­rar los resul­ta­dos y para ello ha prop­uesto crear una comisión que busque sal­i­das para empezar la próx­i­ma zafra en mejores condi­ciones.

Su solu­ción pasa por una consigna: “Cre­cer­nos ante las difi­cul­tades” y aprovechar mar­zo y abril.

Cuba inau­guró el 2 de noviem­bre pasa­do la zafra azu­car­era 2018–2019 con el obje­ti­vo de pro­ducir 1,7 mil­lones de toneladas, por deba­jo de los 1,8 mil­lones de toneladas de azú­car de 2016–2017.

La cam­paña que con­cluirá el mes que viene empezó con 54 fábri­c­as de azú­car, aunque esta­ba pre­vis­to que en una primera eta­pa movier­an sus máquinas sólo 20 inge­nios.

Fuente: Ciber­Cu­ba.